Inicio Economía CCOO advierte que de los 8.600 empleos perdidos en Aragón en un...

CCOO advierte que de los 8.600 empleos perdidos en Aragón en un año, 8.000 los ocupaban mujeres

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha advertido de que de los 8.600 empleos perdidos en la comunidad autónoma en un año, 8.000 estaban ocupados por mujeres, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2021 publicados este jueves por el Instituto Nacional de Empleo.

CCOO ha manifestado en una nota de prensa que el paro “tiene rostro de mujer” ya que el 93 por ciento del empleo destruido durante el año de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 es femenino.

Según la EPA, el número de parados se ha reducido en 3.100 personas en Aragón entre enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior, pero ha aumentado en 8.600 personas sobre el mismo trimestre de 2020, alcanzándose los 78.000 desempleados y situándose la tasa de paro en el 12,10 por ciento de la población activa.

Para el sindicato, los datos de paro reflejan la necesidad de avanzar en la vacunación contra la COVID-19 para frenar la pandemia y recuperar plenamente la actividad económica. “Mientras duren las restricciones, se hace imprescindible seguir apoyando a los hogares y a las empresas que peor lo están pasando reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás”, ha esgrimido CCOO.

El sindicato también ha señalado otros datos preocupantes, como el hecho de que el paro sea del 30,85 por ciento entre los menores de 25 años, cifra muy por encima de la media de la Unión Europea, situada en el 17,56. Por otra parte, en Aragón hay 23.400 hogares en los que todos sus miembros activos están en paro, 2.800 más que el trimestre anterior.

MUCHO PEOR

CCOO de Aragón ha manifestado que sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno y acordadas con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo “habrían sido muy superiores”, en un mercado de trabajo “que ya arrastraba profundos desequilibrios agravados durante la anterior recesión y las reformas laborales llevadas a cabo”.

En concreto, ha mencionado la precariedad, las brechas de género y el desequilibrio en las relaciones laborales. El sindicato ha avanzado que trasladará al Ministerio de Trabajo, en la reunión convocada para el próximo 6 de mayo, la necesidad de mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras duren las restricciones de la actividad económica, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a su trabajo y con la prohibición expresa de que no se produzcan despidos mientras dure la situación.

Por otra parte, y en paralelo a la ampliación de los ERTE y las ayudas existentes, CCOO Aragón ha pedido la puesta en marcha “inmediata” de las medidas de reactivación económica e impulsar las políticas activas de empleo.

En este sentido, ha urgido al Gobierno a que cumpla con su compromiso electoral para derogar las reformas laborales, la reforma de 2013 de las pensiones y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, prioridades en estos momentos de crisis y que centrarán las reivindicaciones sindicales del próximo 1 de Mayo, Día del Trabajador. “Es el momento de una legislación laboral más justa y de empleo de calidad”, ha enfatizado CCOO.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta advierte de los cambios metodológicos de la EPA que pueden “llevar a engaño” para valorar la bajada del paro
Artículo siguienteEl Ibex 35 consolida los 8.800 puntos con un avance del 0,62% en la media sesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.