Inicio Economía CEIM destaca que las medidas de Madrid han dado su fruto en...

CEIM destaca que las medidas de Madrid han dado su fruto en la bajada del paro y la creación de 40.000 nuevos empleos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha destacado este jueves que las medidas de la Comunidad de Madrid de compatibilizar la lucha contra la pandemia y la actividad económica han dado su fruto en la bajada del paro que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) y la creación de 40.000 nuevos empleos.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha expuesto en un vídeo difundido a los medios que los datos de la EPA dejan un “sabor agridulce” puesto que es evidente que tras un año de paralización de la actividad se ha resentido en empleo, aunque Madrid cuenta con “una sensación de esperanza”.

Considera que es importante que se sigan tomando medidas para ayudar a las empresas y que se acelere el proceso de vacunación tras registrarse una cifras en la región que “invitan a ese optimismo”.

Desde CEIM, han indicado que “no hay tiempo que perder” para acometer medidas extraordinarias en apoyo de las empresas. Mientras la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 12,15%, en el conjunto de España es casi cuatro puntos superior (15,98%), lo que aseguran demuestra que compaginar medidas sanitarias y económicas es “una decisión acertada”.

Ante esta situación, los empresarios de Madrid piden que se acelere el proceso de vacunación, posibilitando la colaboración privada. De forma paralela, han presentado a los partidos políticos regionales una batería de propuestas para afrontar el impacto social y económico.

AYUDAS A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL

Es fundamental, en opinión de CEIM, que a principios de mayo se pongan en marcha las ayudas a la solvencia empresarial, para que no siga la destrucción de actividades viables que por esta situación coyuntural se han visto reducidas.

De la misma forma, han señalado que los datos muestran que en el último año hay 605.000 trabajadores menos en el sector privado mientras que se han incrementado en 150.000 los trabajadores del sector público.

Para los empresarios madrileños, las propuestas laborales encaminadas a “dificultar la libertad de empresa o perpetuar convenios obsoletos son erradas, puesto que dificultan la contratación, principalmente de jóvenes”.

“Es urgente, por el contrario, contar con las agencias privadas de colocación para buscar oportunidades de empleo, en un contexto donde se registra una nueva bajada de la tasa de actividad”, han apostillado.

También, consideran necesario apostar por la formación dual; atender con solvencia las situaciones de dependencia para que las necesidades de cuidados, que siguen recayendo en las mujeres, no impidan su acceso al trabajo; adecuar la burocrática regulación del registro de jornada a la realidad digital; y reducir los días de preaviso para facilitar la distribución irregular de jornada adaptándose a la demanda de los clientes.

Finalmente, CEIM ha indicado que está desarrollando los compromisos del Pacto de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid y de la Estrategia regional Madrid por el Empleo, ya que el diálogo social es” el cauce necesario para aportar estabilidad, confianza y soluciones adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo y la realidad socioeconómica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndreu, “optimista” con los fondos europeos: “La Rioja se transformará en seis años el equivalente a dos décadas”
Artículo siguienteEl BNEW 2021 abre la inscripción a su plataforma y prevé superar los 25.000 asistentes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.