Inicio Economía Junta advierte de los cambios metodológicos de la EPA que pueden «llevar...

Junta advierte de los cambios metodológicos de la EPA que pueden «llevar a engaño» para valorar la bajada del paro

10
0
Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, ha llamado la atención este jueves sobre los cambios metodológicos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que pueden «llevar a engaño» a la hora de valorar los 19.300 parados menos en Andalucía teniendo en cuenta que este descenso del paro «no ha venido aparejado de un aumento de la ocupación», pero sí se ha producido un descenso «muy considerable» de los trabajadores activos (-50.100)».

En un audio difundido por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, González señala que este dato trimestral que ofrece la EPA es, en resumen, «confuso» marcado por «un fuerte descenso de trabajadores activos» que se explica por un descenso de paro en el primer trimestre y ahí una considerable pérdida de ocupación.

«La adaptación de la EPA al nuevo reglamento europeo a partir de este trimestre, además de esa metodología que aplica para clasificar a los activos, provoca serias dificultades para poder reflejar fielmente las excepcionales circunstancia que estamos afrontando y que afronta la economía andaluza y también la economía española», ha explicado. Así, ha instado a esperar a próximos trimestres para observar si la EPA y su metodolofía logran adaptarse mejor a la situación real de la economía y, de esta forma, «poder sacar verdaderas y certeras conclusiones».

Según ha detallado, la EPA sigue clasificando «muchos parados que buscan empleo como inactivos». No obstante, ha apuntado que la EPA refleja que Andalucía es la tercera comunidad en la que más baja el paro en términos absolutos y lo hace además con más intensidad que en España. Aporta también un 29% del descenso nacional, lo cual supone casi uno de cada tres parados menos.

Ha explicado que el paro bajó en todos los sectores productivos, salvo en la Industria y en los que buscan su primer empleo o lo perdieron hace más de un año, baja especialmente en los Servicios y, en menor medida, en la Agricultura y en la Construcción. Respecto a la ocupación, se pierden 30.800 empleos, pero Andalucía se mantiene por encima de los tres millones de ocupados y en términos porcentuales hay siete comunidades autónomas que tienen mayores pérdidas de ocupación que Andalucía.En cuanto a la tasa de paro, fijada en el 22,54%, esta baja 0,2 puntos en este primer trimestre y supone la tasa de paro menos elevada de los últimos tres trimestres.

«Son datos negativos, pero también es verdad que en el contexto nacional no se señala que tengamos un comportamiento muy distinto al de otros territorios. De hecho, la subida anual andaluza del paro es 4,16 puntos inferior a la española y hay ocho comunidades autónomas que tienen subidas del paro porcentualmente mayores que Andalucía», ha concluido.