Inicio Economía La economía se encuentra ante un “momento histórico”, según empresarios

La economía se encuentra ante un “momento histórico”, según empresarios

Miguel A. Torres (Familia Torres) pide que “se acabe ya” la moratoria a renovables en Catalunya

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La economía catalana y la de toda España se encuentran ante un “momento histórico” gracias a los fondos de recuperación europeos, según ha apuntado este jueves el director general de Cisco España, Andreu Vilamitjana.

Lo ha dicho en un encuentro organizado por Expansión junto con el ‘deputy ceo’ de Cellnex, Àlex Mestre; el presidente y consejero delegado de Ercros, Antonio Zabalza; el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres; el presidente de Hotusa, Amancio López, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

Vilamitjana ha subrayado que en este momento “confluyen las ganas de transformar la economía, la tecnología para hacerlo y los fondos”, y ha descrito la tecnología como la vacuna digital frente a la pandemia.

Mestre ha apuntado que la digitalización ha sido la razón por la que la economía mundial ha podido seguir “funcionando mínimamente” y se ha preguntado cómo hubiera sido la situación diez años atrás.

El directivo ha destacado que el hecho que el 20% de los fondos Next Generation, alrededor de 150.000 millones de euros, se dediquen a la digitalización “no es casualidad”.

Zabalza, por su parte, ha apuntado que la digitalización “es la única forma duradera para dar un salto relevante” hacia la modernización y la competitividad de la economía y ha asegurado que la descarbonización es una obligación para las empresas responsables.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Torres ha recordado que la comunidad científica ha dejado de hablar de cambio climático para hacerlo de emergencia climática y ha asegurado que si la sociedad no reduce emisiones de manera inmediata “puede haber un final muy grave”.

Además, se ha mostrado sorprendido ante la política de la Generalitat respecto a las energías renovables y ha pedido que “se acabe ya” la moratoria de creación de proyectos eólicos y fotovoltaicos.

TURISMO, LA “ZONA 0 DEL TSUNAMI”

López ha señalado que el sector turístico ha sido la “zona 0 del tsunami” y ha asegurado que está totalmente devastado a causa de la pandemia y de la congelación del sector en todo el mundo.

Por otro lado, ha asegurado que la digitalización puede poner fin a lo que ha descrito como “paréntesis histórico” que supuso la revolución industrial de juntar a la población en ciudades, ya que permitirá trabajar desde cualquier punto.

UN PUERTO VERDE Y DIGITAL

Conesa ha aprovechado su intervención para exponer que el IV Plan Estratégico aprobado por la infraestructura en enero “transformará la actividad portuaria para hacerla más limpia, ágil, segura y resiliente”.

Ha explicado que la estrategia del puerto se centra en una fiscalidad verde para sus clientes, la electrificación de muelles, un plan de energías renovables y una apuesta por la intermodalidad para pasar del transporte viario al ferroviario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 86 entidades se adhieren al Código de Buenas Prácticas de garantía hipotecaria
Artículo siguienteJunta advierte de los cambios metodológicos de la EPA que pueden “llevar a engaño” para valorar la bajada del paro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.