Inicio Economía La empresa Telum Therapeutics, ganadora de los Premios Emprendedor XXI en Navarra

La empresa Telum Therapeutics, ganadora de los Premios Emprendedor XXI en Navarra

11
0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La empresa Telum Therapeutics se ha alzado este jueves con los Premios Emprendedor XXI en Navarra, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

En Navarra, la organización de los Premios Emprendedor XXI cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de CEIN. El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y un programa de mentoring especializado.

Telum Therapeutics es una empresa de biotecnología que trabaja en el descubrimiento de fármacos y que está especializada en el desarrollo de proteínas sintéticas como agentes antibacterianos que eliminan cepas multirresistentes.

Su tecnología se basa en la extracción de cepas bacterianas para desarrollar después, a través de una técnica propia e innovadora, potentes agentes antibacterianos, ha destacado CaixaBank en un comunicado.

El acto de entrega de los premios se ha realizado este año de forma telemática por el Covid-19 y en la sesión han participado la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, quien ha destacado que «los emprendedores son actores esenciales en la dinamización del tejido productivo, con un papel fundamental en la creación de empleo y con una gran influencia sobre los cambios sociales».

Moreno ha celebrado, además, que «a pesar de las circunstancias de sobra conocidas, la participación de empresas navarras en esta decimocuarta edición de los Premios Emprendedor XXI se ha incrementado un 17%».

En el acto de entrega ha participado también el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, quien ha destacado «la conexión entre los principios que sustentan los Premios Emprendedor XXI y los que desde el Gobierno se promueven en el ámbito de la creación de nuevas empresas a través de la labor de las sociedades públicas CEIN y Sodena».

«Hablamos de espíritu emprendedor, talento, innovación, conocimiento, potencial de crecimiento, visión global y nuevas soluciones empresariales, entre otros valores con los que cuentan las personas emprendedoras de Navarra. Nuestro objetivo es apoyar a los emprendedores y emprendedoras de nuestro territorio para que consigan convertir sus ideas de negocio en empresas viables, con vocación de desarrollo y con modelos de negocio sólidos que consigan generar valor, riqueza y empleo. En definitiva, con pretensión de crecimiento», ha resaltado.

En esta edición, han sido 20 las empresas navarras que han optado a este galardón frente a las 17 que lo hicieron el año pasado. Las finalistas también han estado presentes en esta entrega telemática y han presentado sus proyectos: Cocuus System Ibérica, GreenTech Soluciones Eficientes, Inbiot Monitoring y Medibiofarma.

El galardón se ha entregado en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un programa creado por CaixaBank DayOne, y que ha reunido de forma telemática a los principales agentes del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de la Comunidad foral.

En las ponencias y mesas redondas han participado: Vanesa Carceller, consultora Senior v-Nimble; Simon Schaefer, CEO de Factory.co; Juan Vicén, CMO de Zeleros; Guillermo Escobar, CEO de Datakorum Solutions; Juan Manuel Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Green Waste to Energy; Patricia Pastor, directora de GoHub; y Luis Palomero, director de Zone2Boost (TBC).

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se han entregado 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

Además, se premia a las empresas que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, y que obtienen un premio en metálico de 15.000 euros.

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional y mentoring especializado.

Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.