Inicio Economía La imagen de Mérida está “muy posicionada” en torno al patrimonio y...

La imagen de Mérida está “muy posicionada” en torno al patrimonio y necesita abogar por el turismo experencial

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La imagen de Mérida está “muy posicionada” en torno al patrimonio, la historia y la cultura pero le falta complementar esta oferta con actividades para otro tipo de público, como con paquetes promocionales de turismo de experiencias o fomentando el vinculado a la práctica deportiva.

Así se recoge en el Plan Estratégico para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial en la era post-Covid elaborado por el Ministerio de Turismo y que abarca a las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En concreto, este informe señala que la capital de Extremadura tuvo el verano pasado un número de visitantes por encima de la media nacional, algo que fue gracias a la “intensa” actividad cultural que desarrolló con el Festival Internacional de Teatro Clásico o el Stone & Music Festival.

El alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el contenido de este informe ante representantes de las asociaciones de hostelería y turismo de la ciudad, así como del Consorcio de la Ciudad Monumental y del Instituto de Arqueología.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

El informe señala al mismo tiempo que la mejora en accesibilidad y sostenibilidad es “completamente evidente” en Mérida, una ciudad que tiene una “buena” relación calidad-precio en materia turística.

Otra cuestión que plantea es que Mérida tiene una oferta destacada en materia deportiva y vinculada a competiciones a nivel nacional pero que el turista no posiciona a la ciudad en este sentido.

Por ello, el alcalde ha considerado “fundamental” seguir apostando por la promoción de eventos deportivos y unirlos a que los participantes puedan pernoctar en la ciudad, al tiempo que se ha referido a las próximas celebraciones de un tramo cronometrado de un rallye, las Millas Romanas o la Media maratón.

En su intervención, Rodríguez Osuna se ha referido al año “duro” vivido por el sector del turismo, uno de los más perjudicados de la economía, teniendo en cuenta además la importancia que tiene en España, con un peso del 15 por ciento en el PIB.

“Estamos preparados para que en el momento en el que se abra la movilidad a partir del 9 de mayo seamos un destino preferente, seamos uno de los destinos que elijan los turistas nacionales e internacionales”, ha aseverado.

En este sentido, la previsión de la recuperación del turismo va a depender de la movilidad, ha dicho, al tiempo que ha recalcado que a más vacunaciones deberían haber menos restricciones.

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Plan Estratégico para la Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial del Ministerio de Turismo ha remarcado que las Ciudades Patrimonio de la humanidad de España son uno de los “mejores exponentes” de cara al turismo post-Covid.

Entre las razones figura el “rico patrimonio” al aire libre con el que cuentan, la gran oferta cultural y de ocio complementaria, la gastronomía “de primer orden”, espacios naturales y el sello diferenciador de ser Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el plan establece que el viajero futuro buscará seguridad sanitaria en los destinos y en los primeros meses de movilidad se fomentará el desplazamiento en coche propio, algo que podría beneficiar a ciudades como Mérida.

También desearán los turistas viajes tranquilos y experiencias, además de recalcar que la marca Ciudades Patrimonio es “sólida y de gran reputación”, por lo que el plan ha considerado que las ciudades deben incorporar este concepto en cada una de las ofertas que los empresarios pongan a disposición de sus clientes.

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

El alcalde de Mérida y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha destacado que, de aquí a la primera quincena de junio, entre la inversión que va a realizar el grupo en campañas de difusión y la que va a hacer el consistorio, se estará en torno al millón de euros.

De esta manera, entre el 1 y el 15 de junio se llevará cabo una campaña “muy potente” en medios de comunicación nacionales sobre el grupo, dos programas de radio nacionales se emitirán desde Mérida, además de que se está finalizando la elaboración de las películas promocionales de cada una de las ciudades miembros y del conjunto de ellas.

También continuarán las presentaciones en varios lugares de España, así como internacionales. Así, el próximo 13 de mayo, se celebrará un encuentro en Madrid con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras el que tendrá lugar una presentación en París.

“Quiero mandar un mensaje de optimismo, vamos más rápido de lo que parece, va más rápida la recuperación económica en el sector del turismo de lo que pudiera parecer”, ha apuntado, al tiempo que se ha valorado los avances en la vacunación en España y Europa.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CULTURALES EN MÉRIDA

El primer edil emeritense también se ha detenido en los próximos eventos culturales que se celebrarán en la ciudad y ha resaltado la Feria del Libro, la Sala del Templo, los próximos Festival Internacional de Teatro Clásico y el Stone & Music Festival o Emérita Lvudica, que se podría celebrar en octubre cuando se llegue a un acuerdo con las organizaciones, ha adelantado.

En relación a los festivales masivos, como el Festival Internacional de Teatro Clásico y el Stone & Music Festival, y preguntado por los medios, Rodríguez Osuna ha apostado por, guardando todas las medidas sanitarias y de seguridad, que se puedan ampliar los aforos de los mismos, aunque ha precisado que es una decisión que debe adoptar las autoridades sanitarias.

“De aquí a diciembre nosotros vamos a poner los recursos y vamos a poner los medios, todo eso acompañado de que a partir del 7 de mayo 835.000 euros en bonos de consumo con casi 400 negocios en el sector de la hostelería y el comercio”, ha incidido, además de añadir que Mérida va a ser uno de los destinos “más potentes en pocas semanas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspaña, en el Top3 de 26 países con más empresas comprometidas con la diversidad
Artículo siguienteDíaz defiende la economía social frente a la “proliferación de medusas” con forma de “desigualdades”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.