Inicio Economía La Junta de Extremadura aboga por “recuperar” a los 11.400 inactivos perdidos...

La Junta de Extremadura aboga por “recuperar” a los 11.400 inactivos perdidos en el primer trimestre

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha abogado por “recuperar” a los 11.400 inactivos perdidos en el primer trimestre de 2021 y espera que la mejora de las condiciones socioeconómicas derivada de la vacunación y la apertura de negocios se traduzcan en “buenas perspectivas” de empleo.

Luna se ha referido así a los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, que indican un incremento del paro en 1.900 personas, respecto al trimestre anterior, el último de 2020.

Así, según ha detallado Luna, en rueda de prensa, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021 ha bajado la actividad, con respecto al anterior trimestre, en 11.400 personas y el empleo, en 13.300, mientras que sube el paro en 1.900.

Además, en variaciones anuales, ha bajado “sustancialmente” la actividad en 12.300 efectivos, de los cuales 2.800 estaban ocupados y 9.400 estaban parados. La evolución del desempleo produce una caída de la tasa de paro, de 1,37 puntos, quedándola en el 22,22 por ciento.

En cuanto al origen, por sectores, se desprende que se pierden 7.000 empleos en agricultura y se crean 2.500 en servicios. En el trimestral se pierden 5.800 empleos en agricultura y 6.800 en servicios.

Javier Luna ha destacado cómo en sectores tecnológicos, y entre profesionales independientes, se está creando empleo, pues Extremadura ha sido capaz de controlar un incremento de 9.000 ocupaciones, que dobla la pérdida en comercio y turismo, algo que es “importante” para el nuevo proceso de construcción de la socioeconómica extremeña.

En cuanto a la comparativa con los datos nacionales, en actividad hay una parecida bajada porcentual en las tasas nacionales y extremeña (-0,58% interanual y -0,88% en el trimestral).

Así, ha bajado la ocupación en un 0,71 por ciento trimestral y Extremadura en un 3,44 por ciento y en el interanual baja un 2,41 por ciento nacional y el 0,75 por ciento en Extremadura. “Estas cifras indican que Extremadura se coloca como la cuarta comunidad autónoma que mejor se comparta en la colocación interanual”, ha señalado Luna.

Respecto al paro, en el trimestral baja a nivel nacional en un 1,77 por ciento y en Extremadura se incrementa en 1,81 por ciento; mientras que en el interanual crece en el país en un 10,29 por ciento mientras que Extremadura lo reduce en un 8,13 por ciento, lo que demuestra “un comportamiento mejor en el interanual, respecto a las tasas nacionales”.

En la tasa de paro hay una cierta convergencia puesto que en el interanual se ha reducido en un punto, pese a tener una tasa de paro del 15,98 por ciento nacional frente al 22,22 por ciento en Extremadura.

Esta caída de la actividad, ha afirmado Javier Luna, responde a la situación actual, con la reducción de activos. “En el trimestre anterior teníamos 492.000 y en el actual 479.700, por lo que hemos perdido 12.300 activos (2.800 ocupados y 9.400 parados)”, ha apuntado Luna, quien ha recalcado que de esos 12.300, el 95 por ciento (11.400) de la pérdida de los activos (ocupados o parados) han aumentado la tasa de inactivos.

En este punto, cabe recordar que la EPA es una encuesta en que se les pregunta a personas diversas cuestiones laborales, entre ellas su actitud, disposición y disponibilidad al empleo, ha informado la Junta en nota de prensa.

“Es evidente que la EPA refleja que hay un número importante de personas (sobre todo mujeres y estudiantes) que responden, ante esa predisposición a encontrar trabajo en los últimos veinte días, a decir que no, pasando así de ser activos (ocupado o parado) a inactivos”, ha apuntado el Ejecutivo regional.

De todo ello se infiere que la situación determinada por cierres perimetrales, horarios y cierre de actividades condiciona a una serie de repuestas que no predispone a una mayor disponibilidad a la búsqueda de empleo y, por tanto, hay más población inactiva, ha recalcado.

Ante esta situación y como análisis, el secretario general de Empleo cree que “se deben poner los faros con una visión larga”, desde la que se pueda ver cuál puede ser la dirección.

La clave, a su juicio, se halla en la mejora de las condiciones socioeconómicas, por la apertura de negocios o una mayor tasa de vacunación, lo que se traducirá, estima Luna, en unas mejores perspectivas de empleo para este año, con mayor disposición al empleo, para lo cual “tenemos que recuperar a esos 11.400 inactivos”.

MÁS FONDOS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha recordado que en la Sectorial de Empleo celebrada este pasado miércoles se aprobó que Extremadura recibirá en 2021 del Gobierno de España más de 130 millones de euros, “la mayor cantidad en los últimos diez”, pues se incrementa en más de 37 millones respecto a 2020 y que permitirán “activar a las personas en esa búsqueda de empleo, de mayores oportunidades, de la mejora de la formación y de la disposición a la ocupación”.

Por último, Javier Luna ha reconocido cómo Extremadura “está resistiendo bastante mejor el impacto de la crisis del covid en la socioeconomía y el empleo”, debido, en palabras suyas, a “un esfuerzo conjunto de resistencia por parte de empresas, trabajadores y ciudadanía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmbutidos de España eleva sus ventas un 4% en 2020, hasta superar los 41 millones
Artículo siguienteMapfre y CaixaBank nombrarán en los próximos días a un experto independiente para mediar en su ruptura
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.