Inicio Economía UGT advierte que “se inaugura el segundo año en pandemia con datos...

UGT advierte que “se inaugura el segundo año en pandemia con datos preocupantes”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

UGT ha alertado que “se inaugura el que es ya nuestro segundo año en pandemia con datos ciertamente preocupantes”. Aunque reconoce que “es habitual que en los primeros meses del año se registre pérdida de empleo, especialmente en territorios, como el nuestro, con una especial exposición a la estacionalidad en las contrataciones, no ha sido el sector servicios, sino el sector industrial, el único que ha registrado destrucción de empleo en la Región, respecto al trimestre pasado”.

En relación con el mismo periodo del año anterior, “tampoco ha sido en los Servicios, sino en la Agricultura, donde se ha concentrado la pérdida de empleo”.

Le preocupa al sindicato, además de esta afectación de estos dos sectores, otros dos datos que arroja la EPA: “el significativo descenso que experimenta el empleo asalariado indefinido y el extraordinario aumento del desempleo de larga duración”.

“Está por ver si en los próximos trimestres se consolida esta tendencia que vendría a indicar que conforme persiste la situación de crisis, las empresas empiezan a prescindir no sólo del empleo temporal, sino también del indefinido como factor de ajuste. Un riesgo certero, teniendo en cuenta el próximo decaimiento del régimen protector de los ERTES”, advierte.

En cuanto al crecimiento del desempleo de larga duración (más del 29% en este trimestre), “nos estaría relevando que un grueso importantísimo de los parados que generó la pandemia no ha logrado reincorporarse al mercado de trabajo, ni tan siquiera con la mejora de la situación epidemiológica y la relajación de las restricciones a la actividad”.

Asimismo, estos datos “revelan crecimiento de la desigualdad y de la precariedad. De la desigualdad porque son las mujeres las que se ven afectadas en mayor medida por la destrucción de empleo y el incremento del desempleo y aumentan, en consecuencia, sus brechas de género en cuanto a tasa de empleo, temporalidad y paro”.

Además, “empeoran su situación relativa en cuanto a la inactividad con causa en las labores del hogar: por cada hombre que se declara inactivo por esa razón, hay 21 mujeres. Hace un año eran 8. Y de la precariedad, porque nuestra tasa de temporalidad continúa casi seis puntos por encima de la nacional y en ascenso trimestre a trimestre”.

Por todo ello, UGT considera que “la próxima finalización del régimen extraordinario de los ERTES por causa de la COVID acelera la necesidad de derogar la reforma laboral”.

Al mismo tiempo, “resulta urgente que el Gobierno regional saque la gestión pública de la situación de parálisis en la que se encuentra y comience a desplegar, por completo, para las muchísimas empresas y personas trabajadoras que lo necesitan, los incentivos, protecciones y medidas de reforma estructural que comprometió con los Agentes Sociales en el Pacto para la reactivación económica y social, hace ya casi un año”.

A su juicio, “es el momento de sentar las bases de un mercado de trabajo más moderno, justo y equilibrado, que nos permita, esta vez sí, encauzar una recuperación económica que no deje a nadie atrás”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCámara Comercio Murcia reconoce que “es un mal inicio de año, marcado por la tercera ola de la pandemia”
Artículo siguienteLa empresa Telum Therapeutics, ganadora de los Premios Emprendedor XXI en Navarra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.