Inicio Economía UGT insiste en que es el momento de aplicar medidas que recuperen...

UGT insiste en que es el momento de aplicar medidas que recuperen derechos laborales perdidos

13
0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

UGT ha resaltado que es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, «avanzando en la agenda política aún pendiente».

Para el sindicato, es necesario el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral, «así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes».

«Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan», ha dejado claro la organización sindical tras conocer los datos de la EPA del primer trimestre.

Así, el sindicato ha mostrado su preocupación por los datos relativos al paro de larga duración, «que reflejan un empeoramiento respecto al trimestre pasado».

De hecho, ha alertado de que 46 de cada 100 personas desempleadas lleva más de un año buscando empleo y 25 de cada 100 más de dos años, lo que supone un aumento de 5 personas en el primer caso y de 1 en el segundo.

Asimismo, la organización ha puesto de relieve que la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que las cifras sean más acusadas.

«A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo. Por eso, la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país», ha añadido.