Inicio Economía Yolanda Díaz defiende la economía social frente a la “proliferación de medusas”...

Yolanda Díaz defiende la economía social frente a la “proliferación de medusas” con forma de “exclusión y desigualdades”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido la “economía social” frente a la “proliferación” en los últimos tiempos de “medusas paralizantes” no solo en forma de coronavirus sino también “de exclusión y desigualdades”.

“En los últimos tiempos están proliferado medusas paralizantes no solo en forma de virus, también bajo formas de exclusión, agravamiento de las desigualdades y falta de oportunidades para personas y empresas”, ha precisado Díaz este jueves 29 de abril durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, y que ha sido presentada por el periodista y presidente de Sociedad Civil para el Debate, Manuel Campo Vidal.

La ministra ha empleado la metáfora de las medusas pues en lo alto del Círculo de Bellas Artes, donde se celebra la Asamblea, se encuentra la estatua de la diosa Minerva con un escudo en el que aparece representada la cabeza de la medusa. Según la mitología griega, Perseo derrotó a la medusa con ayuda de Minerva y, en compensación, le regaló la cabeza de esta para que al poner el escudo delante cualquiera que la mirara se convirtiera en piedra.

Ante estas “medusas paralizantes” que, según Díaz, se han extendido en la sociedad española, la ministra ha reivindicado el papel de la “economía social” como una de las formas “más eficaces” para alcanzar un modelo “justo y solidario”.

En este sentido, Díaz ha destacado la labor de las entidades de economía social durante esta crisis del coronavirus, manteniendo empleos y generando nuevas oportunidades. “El trabajo que habéis hecho es ingente, en un año en el que parecía difícil construir algo”, ha subrayado la titular de Trabajo.

La ministra también ha destacado cuatro elementos que, a su juicio, van a tener un “efecto catalizador” sobre la economía social, el primero de ellos, la celebración del Consejo del fomento para la economía social, “un órgano consultivo llamado a ser un gran foro de encuentro entre las distintas administraciones y entidades de la economía social, que tendrá el reto de poner en marcha la nueva estrategia española de economía social acorde a este siglo”.

También ha destacado que, en breve, se publicará la convocatoria de ayudas para el trabajo autónomo, “que aumenta este año de 4,3 a 10,5 millones de euros”. Asimismo, ha puesto de relieve la “vocación internacional” en el fomento y despliegue de la economía social y ha remarcado “hitos” como la ratificación de la declaración de Toledo, que pasó de tener 8 estados adheridos a 19.

Igualmente, ha añadido que se les presenta el reto de aprovechar los fondos Next Generation para que la economía social sea un actor clave para la transformación económica de España y Europa.

Para Díaz, es el momento de plantear una “visión estratégica” para la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo, desde una óptica “inclusiva y resiliente”; y ha destacado la importancia de guiarse por principios como la “ecología” o “la igualdad de género”.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha asegurado que el año 2020, marcado por la pandemia, ha sido “difícil” pero ha sido “un año de avances sin precedentes en el ámbito de la economía social”, la cual, según ha dicho, va a ser “un actor clave” para “salir de la crisis”.

Tras agradecer a Yolanda Díaz su trabajo al frente del Ministerio de Trabajo y sus medidas, como los ERTE, “sin los cuales, la situación hubiera sido mucho más grave”, Pedreño ha enumerado algunas ventajas de la economía social como que “genera empleo de calidad en todos los sectores, un mercado laboral más justo, fomenta el emprendimiento colectivo, aporta soluciones para salvar empresas en riesgo de cierre” y “pone en el centro a la persona”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PDeCAT exige a Hacienda devolver a las comunidades el IVA pendiente y propone emitir deuda, si es preciso
Artículo siguienteGrandes Amigos lanza una campaña para abrir los ojos sobre el riesgo de envejecer en soledad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.