Inicio Economía Puertos.- La exportación de graneles líquidos desde Puerto de Carboneras crece un...

Puertos.- La exportación de graneles líquidos desde Puerto de Carboneras crece un 104% en el primer trimestre

66
0

ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Carboneras (Almería) ha exportado entre enero y marzo casi 26.800 toneladas de graneles líquidos, volumen que supone «más del doble que en el mismo periodo del año pasado (un 104,3% más)».

Según informan desde el puerto en un comunicado, este incremento se debe fundamentalmente al embarque de biodiésel y aceites industriales que realiza la sociedad FJ Sánchez Sucesores, desde la planta que tiene junto al Puerto de Carboneras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha visitado la planta acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, y además, ha mantenido una reunión con Francisca Sánchez, consejera de la empresa, y Eduardo López Godoy, administrador del Grupo Logístico López Guillén.

En la reunión han analizado la evolución del tráfico de graneles líquidos y han abordado el proyecto de mejora de las instalaciones portuarias de atraque de buques tanque que acometerá la APA, así como la conexión del atraque con la fábrica, que realizará la empresa.

BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre del año, desde los puertos que gestiona la APA se han embarcado más de 934.000 toneladas de productos con destino a puertos extranjeros, un 17,4% más que en el mismo periodo del año 2020.

El mayor volumen de exportaciones corresponde a graneles sólidos, con casi 780.000 toneladas, un 15,7% más que el pasado año. Este volumen consolida a la APA como la primera Autoridad Portuaria de España en exportación de productos sólidos a granel, según los datos de Puertos del Estado.

En cuanto a la mercancía general (mercancía embarcada en contenedor, ro-ro y embalada), ha registrado también un notable incremento (un 17,3%), con más de 128.000 toneladas.

IMPORTACIÓN

La importación de mercancía por los puertos de Almería y Carboneras entre enero y marzo ha crecido un ligero 0,23%, con algo más de 138.400 toneladas.

El mayor volumen corresponde a la mercancía general, con más de 101.000 toneladas, un 16,9% más. El desembarco de graneles sólidos, en cambio, ha descendido un 24,2%, con 32.566 toneladas; mientras que los graneles líquidos importados han caído casi un 50%, con 4.000 toneladas.