Inicio Economía El PAR de Ribagorza y Sobrarbe pide una discriminación fiscal positiva para...

El PAR de Ribagorza y Sobrarbe pide una discriminación fiscal positiva para favorecer la actividad económica

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El Partido Aragonés de las comarcas oscenses de La Ribagorza y Sobrarbe defenderá ante las instituciones locales de ambas zonas, una propuesta de resolución en la que plantea fijar una discriminación fiscal positiva para favorecer la actividad económica y revertir la población.

De este modo, la formación pretende instar al Gobierno de Aragón a que teniendo en cuenta el criterio de escasa densidad demográfica, así como la tendencia a la despoblación y “la necesidad de implementar acciones urgentes que favorezcan la permanencia y el asentamiento de habitantes”, realice “cuantas gestiones sean precisas” para autorizar y aplicar medidas de reducción y bonificación fiscal y de cotizaciones para las empresas instaladas en estas dos zonas, con el objetivo de la dinamización y creación de empleo.

Según la iniciativa del PAR, favorecer la actividad económica y laboral, incentivando la implantación o continuidad y ampliación de empresas, es una acción determinante para revertir la despoblación.

Con ese fin, “en pasadas semanas, ha avanzado la opción de fijar una discriminación positiva en materia de impuestos para las áreas con mayor situación y riesgo de despoblación”, cuando la Unión Europea “ha autorizado al Gobierno de España, que debe desarrollar la medida, a rebajar un 20 por ciento del coste de la Seguridad Social de los trabajadores de las empresas radicadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria”.

Además, ha continuado, esta medida está “abierta a la incorporación de zonas colindantes” con la condición de que tengan menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En este sentido, ya se ha anticipado que comarcas como Campo de Belchite, con 4,4 habitantes por kilómetro cuadrado y Campo de Daroca –con 4,9– “podrían llegar a acceder a esta importante ventaja competitiva”.

El PAR ha recordado que las comarcas altoaragonesas de Sobrarbe y La Ribagorza tienen una densidad demográfica, según datos de 2020, de 3,4 y 4,9 habitantes por kilómetros cuadrados, respectivamente, “figurando entre las más despobladas de Aragón”.

Por ello, “celebrando que otras comarcas aragonesas puedan verse favorecidas, no cabe duda de que tanto Sobrarbe como la Ribagorza presentan características y condiciones equiparables para que, también, sean destinatarias de medidas similares, valoradas como decisivas en el empeño común de combatir la despoblación, brindando oportunidades a las entidades y vecinos sobrarbenses y ribagorzanos”.

La proposición del Partido Aragonés, que será presentada de forma próxima en los consejos comarcales y ayuntamientos de estas dos zonas, destaca “la permanente lucha y reivindicación de las instituciones, empresas y vecinos de esas dos comarcas”, que se encuentran en la actualidad en “una encrucijada”.

Por un lado, ofrecen un “incuestionable potencial” reafirmado por las nuevas tendencias surgidas por efecto de la pandemia mientras, por otro, su “debilidad poblacional” y “otras carencias –en vías de ser afrontadas como las comunicaciones, equipamientos — suponen un obstáculo difícil de superar”.

A todo ello, “se une la deuda histórica, territorial y social, por la construcción y producción de saltos hidroeléctricos, cuya energía sirvió al crecimiento de polos industriales lejanos, y por décadas de emigración a ciudades en desarrollo que fue propiciada”, concluye.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo de Almuñécar promociona el complejo del puerto deportivo Marina del Este tras reapertura provincial
Artículo siguienteCapital hace caja con Euskaltel antes de la OPA y vende acciones por casi 130 millones en un mes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.