Inicio Economía La Comisión Europea selecciona un proyecto para facilitar el empleo transfronterizo en...

La Comisión Europea selecciona un proyecto para facilitar el empleo transfronterizo en la Eurorregión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha seleccionado un proyecto para facilitar el empleo transfronterizo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el marco de la convocatoria de 2021 del programa b-Solutions, que gestiona la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE).

La iniciativa seleccionada, presentada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (AECT), busca identificar mecanismos para eliminar obstáculos o simplificar la posibilidad de simultanear el empleo en ambos márgenes de río Miño, así como la contratación de personas de otro país en modalidad de teletrabajo.

En un comunicado, la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha recordado que la frontera entre Galicia y el Norte de Portugal es la que concentra una mayor población de las de España y el país vecino y registra más de la mitad del flujo de personas y vehículos, así como que representa el área con una mayor actividad económica y más trabajadores transfronterizos.

No obstante, ha puesto el foco en que muchos trámites en materia de empleo suponen un problema burocrático al cruzar la frontera, por lo que el proyecto presentado por la AECT busca eliminar obstáculos o simplificar procedimientos problemáticos para trabajadores y empresarios.

ADAPTACIÓN DE PROCESOS

En este sentido, ha señalado que el aumento de la interconexión socioeconómica en la frontera gallego-portuguesa y la aceleración de la irrupción del teletrabajo causada por la pandemia implican que sea preciso adaptar y simplicar los procesos de contratación de España y el país luso.

Ante las consecuencias derivadas de la pandemia, ha resaltado la importancia de aumentar la cohesión territorial de la Eurorregión e incentivar procesos de modernización de la relación de las administraciones con la ciudadanía para garantizar una respuesta adecuada a sus necesidades e impulsar la recuperación socioeconómica, especialmente en zonas fronterizas.

El Gobierno gallego ha asegurado que la simplificación de los trámites redundará en una mejora de la actividad económica en el territorio y facilitará el trabajo transfronterizo, que se volverá más atractivo. Además, ha augurado que una conclusión positiva del proyecto podría permitir que se beneficiasen del mismo otras zonas fronterizas de la península.

Estos objetivos se alinean con los marcados por la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y se encuentran reflejados en el Plan de Inversiones Conjuntas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal 2021-2027. Así, mediante la AECT, se aspira a mejorar la conexión y la digitalización de esta zona fronteriza y facilitar el trabajo de las administraciones para mejorar la calidad de vida en estas áreas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajadores de Tubacex continuarán la próxima semana con protestas contra el ajuste de empleo
Artículo siguienteTurismo de Almuñécar promociona el complejo del puerto deportivo Marina del Este tras reapertura provincial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.