Inicio Economía Dia se hunde otro 11% tras revelar que ejecutará ampliación de 1.028...

Dia se hunde otro 11% tras revelar que ejecutará ampliación de 1.028 millones a un precio de dos céntimos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las acciones de la cadena de supermercados Dia se hundían otro 11,52% este lunes, pasadas las 13.30 horas, tras revelar el pasado jueves que llevará a su junta general de accionistas el próximo 31 de mayo la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

Dicho precio es un 72% inferior al que se intercambiaban las acciones de la cadena de supermercados, que marcaban un precio de 0,072 euros en la media sesión de este jueves.

Para ejecutar dicha ampliación, la compañía emitirá y pondrá en circulación 51.387.555.100 nuevas acciones por un importe efectivo de 0,02 euros por acción, en dos tramos separados de compensación de créditos y aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ejecución de la ampliación de capital comenzará una vez aprobada en la junta general de accionistas del próximo mes de mayo, después de que a finales de marzo el grupo mejorara el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo.

Así, la compañía ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros. De esta cantidad, según ha precisado el grupo, 769 millones de euros provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de euros un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

La operación, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre, reducirá el apalancamiento de Dia en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según subrayó la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.

Según ha resaltado el grupo, esta operación supone una “nueva inyección de liquidez”, que acelerará el proceso de transformación de la compañía, que desde julio de 2019 ha recibido más 1.600 millones de euros.

Adicionalmente, la operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores sindicados.

Se modifican además los términos y condiciones de los bonos de 2023 por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023 a no antes del 30 de junio de 2026.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOcho empresas navarras se agrupan en Bio Navarre para promocionar sus productos ecológicos en el mercado francés
Artículo siguienteJunta abre convocatoria para seleccionar 40 piezas que integrarán la muestra ‘Artesanía con A de Andalucía’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.