Inicio Economía Economía.-La Junta aprueba 391.222 euros para nueve proyectos para mejorar competitividad y...

Economía.-La Junta aprueba 391.222 euros para nueve proyectos para mejorar competitividad y transformación digital

42
0

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en la reunión de la Comisión de Valoración Provincial de Jaén un total de 391.222,25 euros para subvencionar nueve proyectos de nueve pequeñas y medianas empresas (pymes) de seis municipios jiennenses.

Cinco de estas iniciativas están enmarcadas en la línea de Mejora de la Competitividad de las Empresas, tres en la del Fomento de la Transformación Digital de las Pymes y una en la de Servicios Avanzados.

Los nueve proyectos generarán una inversión privada en la provincia de Jaén de en torno a 1,2 millones de euros, de manera que IDEA sufraga el 32,58 por ciento, según ha informado este lunes en una nota e delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

Este programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ya ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes, por lo que no se pueden presentar nuevas y se están resolviendo las recibidas en tiempo.

Martínez, que ha presidido la citada reunión de la Comisión con asistentes presenciales y ‘online’, ha destacado «el gran esfuerzo de las empresas de la provincia por adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo». «Empresas como estas incentivadas nos muestran la gran lucha que hacen día a día, su talento gestor y profesional, no solo por mantener su actividad y los puestos de trabajo, sino por consolidar sus proyectos, ampliarlos y expandirlos», ha valorado.

Además, ha señalado la apuesta de la Junta por las pequeñas y medianas empresas, vitales en el tejido empresarial provincial, que «en estos incentivos tienen un aliado importante para seguir adaptándose de forma inmediata a la nueva realidad, a los cambios que ha acelerado la pandemia, que en otro contexto se habrían implantado de una forma más pausada y en un periodo de tiempo más extenso».

LOS INCENTIVOS

En la línea de ayudas de IDEA a la Mejora de la competitividad empresarial, se han aprobado cinco incentivos por 355.502,50 euros para proyectos de adquisición de maquinaria especializada y mejora del equipamiento productivo.

En el apartado de Transformación Digital de las Pymes, se han aprobado tres subvenciones por un total de 32.719,75 euros para tres empresas, para un plan de marketing digital, para la adquisición de licencias software para el control de producción y digitalización y para la mejora de la infraestructura TIC en las áreas comercial y de atención al cliente.

Por su parte, una firma se beneficiará de un incentivo por un montante de 3.000 euros dentro del área de Servicios Avanzados para la implantación y certificación de un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente.

El objetivo de esta Orden de ayudas de IDEA es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Estos nueve proyectos se incorporan a los que IDEA ya ha aprobado para la provincia de Jaén, que suman un total de 158 expedientes dentro de esta Orden de Desarrollo Industrial, a los que ha destinado 11,58 millones de euros para una inversión privada de 31,61 millones. Por tanto, la Agencia ha sufragado en torno al 36,63 por ciento de la inversión (con la cofinanciación de Feder).