Inicio Economía González Laxe y Santiago Lago, consejeros de la sociedad para impulsar una...

González Laxe y Santiago Lago, consejeros de la sociedad para impulsar una Galicia “más verde, sostenible y digital”

Celebrada la reunión constitutiva con Conde como presidente, Botas como vicepresidente y otros siete integrantes del consejo de administración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La sociedad de la que forman parte Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama y que tiene por objetivo impulsar proyectos “estratégicos” para la comunidad en el marco de los fondos para la recuperación contra la crisis de la covid ha celebrado este lunes su reunión constitutiva.

El encuentro ha transcurrido en la Cidade da Cultura con la participación del vicepresidente económico del Gobierno gallego, Francisco Conde y los conselleiros de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, y de Medio Rural, José González, así como responsables de Abanca, Reganosa y Sogama.

Esta Sociedade para o desenvolvemento de proxectos estratéxicos de Galicia tendrá un consejo de administración integrado por nueve miembros, y dará acogida al expresidente de la Xunta y economista Fernando González Laxe y al también economista y director del Foro Económico de Galicia Santiago Lago, como “mejor garantía para que el trabajo del grupo de expertos” en la identificación de iniciativas para los fondos ‘Next Generation’ pueda “tener continuidad”.

Así lo ha destacado el vicepresidente Conde en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el encuentro en el Gaiás. Esta sociedad se marca, según ha subrayado, un objetivo “sencillo pero ambicioso”, que es “contribuir a la maduración de los proyectos tractores” ya identificados y dar con otros nuevos que también se alineen con la meta de lograr una Galicia “más verde y más digital”.

En concreto, la presidencia corre a cargo de Francisco Conde, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, será el vicepresidente y como consejeros de la sociedad figuran Valeriano Martínez y José González; el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; el secretario del consejo de administración y director general de gobierno corporativo de Abanca, José Eduardo Álvarez-Naveiro; el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, Fernando González-Laxe; y el también catedrático de EconomíaAplicada en la Universidade de Vigo, Santiago Lago Peñas. El secretario será el responsable de asesoría jurídica de Abanca, Eduardo Cortizo.

El primer reto, según ha explicado Francisco Conde, es “madurar el polo de transformación de Galicia para impulsarlo y aspirar a que tenga el reconocimiento del Gobierno de España para poder generar oportunidades en la transición ecológica y digital”.

Pero, a continuación, la sociedad “trabajará en la identificación de más proyectos”. Así, agradeciendo a los socios promotores, ha recalcado que esta “cooperación multinivel” es a su juicio “necesaria para que Galicia pueda acudir a la convocatoria en condiciones de trasladar los mejores proyectos posibles”.

Por el momento, la Xunta trabaja con una candidatura conformada por 354 proyectos, 307 de ellos de iniciativa privada y con una capacidad de movilización de 20.000 millones de euros en su totalidad. La semana pasada, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se la presentó a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

“EN NINGÚN CASO VA A INVERTIR”

Por su parte, Conde ha hecho hincapié en que la finalidad de esta sociedad es “buscar futuros inversores pero en ningún caso ser una sociedad de inversión”. “Nace para identificar y madurar proyectos, llevarlos a su punto de inversión, que será siempre desde la iniciativa privada y esta sociedad en ningún caso va a invertir en los proyectos”, ha enfatizado.

Así, ha apuntado que prestará “servicios de asesoramiento, análisis, identificación de oportunidades, asesorar jurídicamente, trabajos de ingeniería…” “Será una sociedad con un carácter puramente impulsor y en ningún caso inversor”, ha concluido.

El capital inicial es de 5 millones de euros y la participación, del 40% de la Xunta, 38% Abanca, 12% Reganosa y 10% Sogama.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.-Junta activa una ‘app’ para conocer cómo era la ciudad de Itálica a través de la realidad virtual
Artículo siguienteContigo.-Guillena destinará 1,3 millones al tejido productivo e invertirá más de 300.000 euros en sus pedanías
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.