Inicio Economía La empresa social de Cáritas mantuvo todos sus empleos en 2020 y...

La empresa social de Cáritas mantuvo todos sus empleos en 2020 y buscó trabajo a 111 personas en exclusión

48
0

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

La empresa de Inserción Social Solidaridad y Empleo de Cáritas Diocesana de Córdoba, Solemccor, ha presentado este lunes su memoria de actividades del pasado año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Trabajo, y ha destacado que mantuvo «todos» sus puestos trabajo en 2020, «pese a la pandemia del Covid-19», y ha buscado empleo «a 111 personas en situación de exclusión», de las 833 que atendió su Servicio de Empleo e Intermediación.

A este respecto y en rueda de prensa, el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha recordado que «esta grave crisis sanitaria se ha manifestado, como era previsible, en una crisis social y económica, con nuevas grietas», y «ha venido a ensañarse de nuevo con aquellos que ya venían de una situación de especial vulnerabilidad y precariedad antes de la aparición del coronavirus».

Por eso, según ha destacado, para Solemccor «no era una opción los ERTE» y ha «apostado por reubicar a las personas en otras líneas de negocio o como refuerzo en los programas de Cáritas Diocesana de Córdoba», de acuerdo con el objetivo de Solemccor de «favorecer la inserción laboral a personas en situación de exclusión social y su inclusión final en el mercado de trabajo normalizado».

Así, según ha puntualizado Ruiz, el propósito de la actividad empresarial de Solemccor es «posibilitar oportunidades formativas y laborales a personas en situación de vulnerabilidad social, para su inserción plena».

Por su parte, la responsable del Servicio de Empleo e Intermediación, Ana Belén Espinar, ha explicado que «a través de itinerarios personalizados y el desarrollo de un proyecto personal de integración, unido a la formación y al acceso a un empleo se hace posible que las personas a las que acompañamos puedan adquirir experiencia y habilidades».

Durante el año 2020 dicho servicio de intermediación de Solemccor «ha acogido y acompañado a 833 personas en situación de vulnerabilidad», y «111 de las personas en situación de exclusión acompañadas han conseguido un puesto de trabajo».

Por su parte, el administrador de Solemccor, Javier Gracia, ha señalado que «en este año de pandemia Solemccor ha estado al frente de la creación de empleo para personas en situación de exclusión», resaltando que, además, «la inversión ha aumentado en unos 200.000 euros, llegando a los tres millones de euros, de los cuales, solo el nueve por ciento corresponde a subvenciones públicos, siendo el 91 por ciento restante de fondos propios».

En la actualidad Solemccor cuenta con diferentes líneas de negocio en áreas como el reciclaje, con la recogida de papel y cartón, la recogida de textil, y la destrucción de papel confidencial; la hostelería, con la taberna escuela Tabgha como trampolín para jóvenes en situación de exclusión, y el catering Cinco Panes; el sector servicios, con la empresa de confección y arreglos Dorcas, y la empresa de limpieza de edificios y empresas Jordán, así como el ocio y el tiempo libre con la residencia ‘Cristo Rey’ de Torrox (Málaga), para colonias de niños y jóvenes en situación de exclusión y que también está abierta al público en general.

La actividad de Solemccor se enmarca en un modelo que combina el cuidado del medio ambiente con programas que fomentan el reciclaje, desde una perspectiva de ecología integral y economía circular, donde la conciencia por el cuidado del planeta se combina con la preocupación por las personas.

En este sentido, el director de la entidad eclesial ha manifestado que «queremos que los cordobeses tomen conciencia que cuando reciclan papel, cartón, ropa o aceite están propiciando nuevas oportunidades para el planeta y para las personas en situación de vulnerabilidad, porque, como señala el Papa Francisco: Todo está conectado».

Asimismo, Ruiz ha comentado que «nada de lo que presentamos hoy sería posible sin tantas empresas e instituciones que nos apoyan en la labor de intermediación laboral y de inclusión». En este sentido, «debemos citar la colaboración que desde el año 1992, hace casi 30 años, nos presta el Ayuntamiento de Córdoba a través de Sadeco, con el convenio para la recogida de papel y cartón, que permite cada año que sean muchas las personas que acceden a un empleo de inserción».

Por último, Salvador Ruiz ha destacado que «Cáritas apuesta por poner en práctica una economía que priorice todo esto que consideramos esencial, un modelo económico centrado en las personas, que respete sus derechos y apueste por las potencialidades de los que a menudo son descartados».