Inicio Economía Las ayudas a la rehabilitación 2021-22 incluyen una línea para quienes cedan...

Las ayudas a la rehabilitación 2021-22 incluyen una línea para quienes cedan viviendas al programa ALZA

El alcalde firma con APIS y administradores de fincas un acuerdo para captar inmuebles para el alquiler

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Las ayudas a la rehabilitación 2021-22 del Ayuntamiento de Zaragoza, dotadas con 7,1 millones de euros, incluyen una línea específica de 1 millón de euros para los propietarios que cedan viviendas al programa de Alquiler Zaragoza (ALZA).

La finalidad de ALZA es que los propietarios pongan a disposición inmuebles vacíos a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de cinco años las personas físicas o siete años las jurídicas. Las viviendas deben de estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, vacías, con calefacción y estar provistas de cocina completa –con placa para cocinar, fregadero y campana extractora–.

Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión, asumiendo el pago de seguros multirriesgo de hogar y de impago para las viviendas cedidas al programa.

Las casas atenderán las necesidades de arrendamiento mediante un alquiler asequible, por debajo del precio medio de mercado. La renta de alquiler no podrá superar en ningún caso el 30 por ciento de los ingresos netos del inquilino, que deberán ser entre 14.122 y 42.932 euros. En la web ‘www.alquilazaragoza.es’ se puede accede a más información.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas, Miguel Ruiz Lizondo, y el responsable del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Bernal, ha firmado un convenio de colaboración para agilizar el programa ALZA.

CAPTAR

Azcón ha asegurado que beneficiará a propietarios, inquilinos y los profesionales que gestionen el programa porque tendrá importantes mejoras en la calidad de vida”. Ha dicho que hay parque potencial de 10.000 viviendas en Zaragoza y ha calculado que el programa podría captar el diez por ciento en cinco años.

Miguel Ruiz Lizondo ha comentado que el sector está dispuesto a colaborar y si sale adelante “seguro que será un asunto muy importante para la actividad inmobiliaria porque “no puede haber viviendas vacías” y se ha referido en especial al Casco Histórico.

Fernando Bernal ha observado que el acuerdo favorece a los propietarios para ceder viviendas vacías a la bolsa municipal y ha confiado en que se dinamice este sector.

Los API difundirán las peculiaridades de ALZA entre sus colegiadospara que, a su vez, transmitan dicha información a sus clientes. También se encargarán de promover y fomentar la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de ceder viviendas al programa y llevar a cabo la gestión y los trámites previos al contrato de arrendamiento con el inquilino.

Por su parte, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón se compromete a comunicar a Zaragoza Vivienda el interés de un propietario de ceder su vivienda al programa “Alquila Zaragoza”.

Además, los administradores de fincas promoverán y fomentarán la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de añadir inmuebles al programa, sensibilizando a los propietarios de los efectos negativos que se producen al mantener las viviendas vacías y las ventajas que obtienen al aportarlas al programa ALZA.

BALSAS

Este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón contempla además otras dos líneas de colaboración. Una de ellas es la intervención en “Balsas Positivo”, donde los colegiados difundirán el proyecto entre los vecinos y servirán de canal de comunicación de estos con el Consistorio.

La otra atañe a las ayudas a la rehabilitación sobre las que informarán de las diferentes líneas y la documentación necesaria para solicitar las prestaciones. REHABILITACIÓN

Asimismo, este lunes el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación 2021-22, que tienen cinco las líneas a las que acogerse para recibir las ayudas, las tres primeras están destinadas a realizar obras en edificios y el resto a viviendas particulares.

La línea 1 pretende realizar obras integrales en edificios relacionadas con la eficiencia energética; la línea 2 son obras puntuales en edificios sobre accesibilidad para personas mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 33 por ciento.

En 2021, la partida presupuestaria de estas dos líneas alcanza los 4,5 millones de euros y se ha destinado a reforzar la convocatoria de Ayudas de 2020, que aumenta hasta los 11,3 millones de euros, ante la gran demanda del pasado ejercicio.

La línea 3 son ayudas complementarias, de hasta 3.000 euros por vivienda, cuando la ayuda está vinculada con la línea 1 y, hasta 1.500 euros, si la ayuda está vinculada a la línea 2, para rentas limitadas a 19.771 de euros al año que se hayan acogido a las líneas 1 o 2 en 2020. La dotación de esta línea es de 519.901 euros.

OTRAS LÍNEAS

La línea 4.1 es la obras de eficiencia energética o accesibilidad enviviendas en la que residan personas con discapacidad igual o mayor del 33 por ciento, mayores de 65 años o menores de 40 años. En 2020 la edad máxima del colectivo joven se fija en 35 años y este año se amplía a los 40 años.

La ayuda puede llegar a financiar hasta el 50 por ciento de la obra, con un máximo de 6.000 euros y para este año hay un millón de euros.

La línea 4.2 es para obras en el interior de viviendas sobre eficiencia energética o accesibilidad de aquellas cedidas al programa ALZA y tiene un millón de euros.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y durará hasta el 31 de diciembre de 2022. Se atenderán las solicitudes por rigurosos orden de presentación hasta que se agoten los fondos y a través de una página web específica donde se deberá cumplimentarse la solicitud general y adjuntarse, en formato PDF, el resto de documentación requerida.

SEGURIDAD

Jorge Azcón, ha asegurado que las bases aprobadas hoy “dan seguridad a aquellos que vayan a pedir ayudas a la rehabilitación, mejoran la eficiencia administrativa al no tener que volver a evaluar proyectos de años anteriores y permiten atender a una bolsa suficiente de vivienda en el momento en el que lleguen fondos de la Unión Europea”.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado entre 2020 y 2021 hasta 13,9 millones de euros. Con cada euro de dinero público invertido en 2020 se han movilizado algo más de 2’5 euros de inversión. En total se van a alcanzar los 30,7 millones de euros de inversión, 2.647 viviendas beneficiadas y 552 nuevos puestos de trabajo directos en la ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo.- La Junta destaca que las ayudas a entidades locales permitirán a Alosno fomentar sus atractivos
Artículo siguienteEl Archivo del Reino de Mallorca presenta el Ceremonial de l’Arxiu como documento del mes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.