Inicio Economía Técnico de Hacienda asegura que las deducciones fiscales «no son inclusivas» para...

Técnico de Hacienda asegura que las deducciones fiscales «no son inclusivas» para el 66% de los habitantes de la Región

17
0

CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

«La deducción fiscal no es inclusiva para las personas con pocos recursos, hablamos del 66% de las personas que viven en la Región». Así lo ha expuesto el técnico del Ministerio de Hacienda Jose Maria Mollinedo durante su comparecencia ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional.

Mollinedo ha comparecido en el parlamento regional para hacer aportaciones sobre la proposición de ley para modificar la norma de tributos cedidos.Según ha expuesto, actualmente hay cerca de 300.000 personas que por «baja cuantía de ingresos no presentan la Declaración de la Renta». En este sentido, considera que una solución para que pudieran disfrutar de las deducciones sería proporcionarles «ayudas directas».

Ha explicado que desde Hacienda se iba a plantear la posibilidad de «valorar un impuesto negativo a través de una deducción como la de maternidad, eso exige a estas personas que no hacen la Declaración, que la hagan».

De los datos que ha aportado ante la comisión destaca que el 82% de los murcianos declaran ingresos por debajo de los 30.000 euros; el 97% de los ciudadanos declaran ingresos por debajo de los 60.000 euros, mientras que «los importes anteriores se agravan al ver que el 64% de los residentes en la Región registran rentas por debajo de los 12.000 euros».

Según ha expuesto, las deducciones favorecerían a las rentas más altas, ya que «nadie en su sano juicio va a utilizar la deducción por adquirir un vehículo eléctrico de 55.000 euros si está declarando rentas de 14.000 euros». Del mismo modo ha apuntado que el «94,5% de los declarantes no emplea las deducciones porque los requisitos que se exigen no siempre permiten la utilización generalizada de las deducciones autonómicas».

En concreto, de acuerdo a los datos que ha aportado durante su intervención, en la Región solo 41.000 personas, esto es, un 6,5% de la población, utiliza las deducciones autonómicas. Las más cuantiosas, ha añadido, son aquellas que tienen que ver con la adquisición de participaciones de empresas de nueva creación, seguidas por los gastos de material escolar o las guarderías.

En lo referente a las deducciones que se prevén introducir por la adquisición de vehículos eléctricos, ha propuesto exigir al contribuyente la residencia en la Región, al menos, durante los tres años siguientes a la adquisición del vehículo porque «podría ocurrir que alguien se domiciliara en la Región, hiciera uso de la deducción y aprovechara para irse a otra comunidad». También señala que se debería exigir al contribuyente ser el propietario del vehículo o conductor habitual del mismo.