Inicio Economía Unidas por Extremadura pedirá en el Debate sobre el Estado de la...

Unidas por Extremadura pedirá en el Debate sobre el Estado de la Región crear empleo y cambios en la política industrial

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura pedirá en el Debate sobre el Estado de la Región de esta semana que con los fondos europeos que llegarán a la región se puedan configurar políticas industriales del siglo XXI o crear empleo de calidad, entre otros aspectos.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, acompañada por algunos de los diputados de dicho grupo en la Asamblea de Extremadura, ha presentado el contenido de las más de 250 propuestas de resolución que presentará en dicho debate que se desarrollará este miércoles y jueves.

Así, ha explicado que el mismo girará en torno a los fondos de recuperación y resiliencia y, para ello, Unidas por Extremadura ha celebrado en las últimas semanas más de 30 encuentros con colectivos y organizaciones para escuchar sus reclamaciones y reivindicaciones en este sentido.

MÁS DE 250 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

De esta forma, Unidas por Extremadura ha configurado esas más de 250 propuestas de resolución agrupadas en diez puntos que son una política industrial del siglo XXI, empleo de calidad, infraestructuras, energía, sanidad pública, vivienda, lucha contra la despoblación, digitalización, sistema de cuidados y conservación de ecosistemas y biodiversidad.

De esta forma, en cuanto al cambio de política industrial, Irene de Miguel ha recalcado que Extremadura necesita un modelo “más sostenible, más justo y más democrático” que genere más riqueza y se distribuya entre las gentes de la región.

Para ello, este grupo propone un Plan de Desarrollo Industrial regional que pivote sobe la idea de dejar de ser solo productores de materias primos y ser también transformadores y comercializadores.

También ha considerado que sería importante la creación de un instituto de crédito que permita la financiación a las pymes extremeñas que quieren poner en marcha proyectos de interés para la región.

El segundo de los puntos es que, según Unidas por Extremadura, estos fondos deben generar empleo de calidad y los planes de empleo municipales deben ser palanca de creación de oportunidades laborales en sectores como las energías renovables, la gestión forestal o la economía de los cuidados.

En cuanto a las infraestructuras, De Miguel ha señalado que Extremadura parte de un “déficit enorme” que ha “lastrado” el desarrollo, por lo que los fondos europeos deber ser una oportunidad para “vertebrar” la región de norte a sur y este a oeste.

Así, entiende Unidas por Extremadura que el ferrocarril debe ser el elemento fundamental de la movilidad del futuro, por lo que ha apostado por impulsar los cercanías, conectar líneas de autobuses con el ferrocarril, generar intermodalidad o reabrir rutas como la Ruta de la Plata.

También, y en relación a la energía, De Miguel ha indicado que el modelo de grandes placas fotovoltaicas no está dejando beneficios a Extremadura, además de echar en falta un plan de reordenación, ya que las placas se están instalando en dehesas e incluso en tierras de regadío.

Por ello, el modelo energético de Unidas por Extremadura está basado en las energías renovables, pero el mismo debe servir para empoderar a la ciudadanía y para abaratar la factura de la luz, por lo que se debe impulsar el autoconsumo y también las comunidades energéticas locales.

Además, también plantea la creación de una empresa pública de energía extremeña, ya que al ser productores netos de energía lo que debe hacer Extremadura es contribuir a que la energía sea incentivo para las industrias que quieran instalarse aquí.

En el quinto punto, sanidad pública, Unidas por Extremadura ha recalcado que la pandemia ha evidenciado sus costuras y deficiencias, para lo que propone que la atención primaria debe ser el eje vertebral de la sanidad pública, además de considerar que la salud mental debe estar “bien atendida” desde esta atención, así como mejorar las infraestructuras hospitalarias.

VIVIENDA, DESPOBLACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

El sexto punto, según De Miguel, es la despoblación, ya que Extremadura es la comunidad con “mayor porcentaje” de vivienda vacía, a lo que se añade la dificultad para la emancipación por los bajos salarios.

Ante ello, Unidas por Extremadura apuesta por un plan “ambicioso” de rehabilitación de vivienda y por un fondo de alquiler para el medio rural, además de contar con viviendas accesibles y asequibles en el medio rural para las personas que teletrabajen y se quieran instalar en esos entornos.

En cuanto a la lucha contra la despoblación, Irene de Miguel ha recalcado la necesidad de garantizar los servicios públicos y su cobertura en todos los municipios rurales, así como facilitar el teletrabajo mejorando la conectividad.

Asimismo, en relación a la digitalización, además de mejorar la conectividad, se debería, en opinión de Irene de Miguel, acercar la administración a la ciudadanía.

Además, Unidas por Extremadura propondrá un “giro de 180 grados” en el sistema de cuidados, sobre todo de las personas mayores, una de las grandes enseñanzas que ha dejado la pandemia, ha dicho.

Finalmente, en cuanto a la conservación de ecosistemas y biodiversidad, Unidas por Extremadura ha considerado fundamental que con los fondos europeos se pueda fortalecer y reivindicar la dehesa, el ecosistema de “mayor valor natural” de la península ibérica.

NUEVA FORMA PARA SALIR DE LA CRISIS

En su intervención, De Miguel ha resaltado que el gobierno de coalición y la UE han asumido que de esta crisis no se podía salir como de la anterior con recortes salariales y austeridad, lo que provocó “mucho sufrimiento” en la ciudadanía.

Por ello, ha recalcado, con la llegada de los fondos de recuperación se podrá salir con un escudo social, con ayudas directas para los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia y con una inversión “como nunca antes se ha visto” para cambiar el modelo productivo.

“Esto nos indica que lo que nosotros y nosotras llevábamos defendiendo tanto tiempo estábamos en lo cierto”, ha recalcado, al tiempo que se ha referido a la defensa de avanzar hacia un modelo más sostenible y a la generación de empleo de calidad y en sectores de vanguardia.

OPORTUNIDAD “HISTÓRICA” PARA EXTREMADURA

De la misma manera, De Miguel ha considerado que los fondos europeos de reconstrucción supondrán una oportunidad “histórica” para Extremadura pero que a su grupo le surge “suspicacias” y “dudas” ante la gestión de los mismos, ya que aluden a la “falta de transparencia” y a la “falta de participación”, que “brillan por su ausencia”.

En este sentido, ha apostado por que los fondos vengan para generar riqueza en los territorios y no deberían acabar, en su opinión, en los bolsillos de las grandes multinacionales que vienen a Extremadura con una “mentalidad absolutamente colonial”.

Para ello, ha sostenido, la Junta de Extremadura debería poner en marcha mecanismos y herramientas para evitar que las multinacionales copen la totalidad de los fondos europeos.

En este sentido, De Miguel ha indicado que su grupo no sostiene que las grandes empresas no tengan legitimidad para concurrir a los mismos pero sí defiende que lo hagan en igualdad de condiciones a las pymes y autónomos.

“Ojalá que estos fondos europeos vengan para cambiar el modelo productivo de Extremadura y vengan para generar riqueza y redistribuirla entre sus gentes y sobre todo para paliar la sangría demográfica que estamos viviendo”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas estancias de profesores en el extranjero se reconvierten en cursos en línea con 1.500 plazas
Artículo siguienteEconomía.-La Junta aprueba 391.222 euros para nueve proyectos para mejorar competitividad y transformación digital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.