Inicio Economía UPA demanda medidas urgentes para el sector del vino ante la bajada...

UPA demanda medidas urgentes para el sector del vino ante la bajada de las exportaciones y el excedente de hectolitros

39
0

ALBACETE, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla-La Mancha ha demandando a las administraciones ayudas urgentes a corto, medio y largo plazo para el sector del vino, a tres meses de comenzar la nueva campaña.

Piden al Ministerio seguir el ejemplo de otros países europeos productores, como Francia o Italia, y poner fondos nacionales para aliviar la situación del sector vitivinícola.

Un sector que se ha visto «duramente golpeado» por la pandemia, con una bajada del consumo y las exportaciones que se ha traducido en un excedente que a 31 de julio podría ser de 39 millones de hectolitros de existencias de vino.

«En una campaña normal se esperan unos 40 millones de hectolitros a los que se suman estos 39, nos juntaremos con 80 millones de hectolitros, eso son dos campañar para vender en una, lo que va a arrastrar una bajada de precios al inicio de la vendimia que va a repercutir aun más en la rentabilidad del viñedo», ha lamentado en rueda de prensa el responsable regional del vino de UPA, Alejandro García.

García ha señalado que no hay disponibilidad financiera por parte de la Unión Europea. «La Comisión habla de mejoras en el sector por el tema de los aranceles de EEUU e incluso ve una mejora de la pandemia por la vacunación, por ello a corto plazo no habrá presupuesto para el sector», ha añadido.

FONDOS DEL PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR DEL VINO

Ante esta situación, desde el Gobierno nacional les han ofrecido coger fondos del Programa de Apoyo al Sector del Vino, un programa cuyo presupuesto se ha visto reducido este año un 3%, pasando de 210 millones de euros a 202 millones, teniendo ya comprometidos para este 2021 un total de 292 millones de euros.

«Es irónico que por parte de la administración nos ofrezcan coger una parte del presupuesto del Programa de Apoyo al Sector del Vino cuando hay comprometidos casi 100 millones de euros más de los que tiene el presupuesto», ha señalado García.

La otra medida pasaría por aplicar el artículo 167 del sistema de autorregulación del propio sector, lo que implica que «cualquier medida adoptada iría a cargo del propio sector sin ningún tipo de ayuda de la administración». «El artículo 167 no nos vale, hay un problema coyuntural y estructural en el sector».

Para el problema coyuntural ha indicado que hacen falta medidas a medio y largo plazo, «pero precisamos de medidas a corto plazo, hace falta quitar vino del mercado para aliviar las existencias, tanto en Castilla-La Mancha como en España» ha destacado el responsable del sector».

Desde la Unión han asegurado estar dispuestos a aplicar limitaciones de rendimiento de las exportaciones siempre que vayan acompañadas de medidas excepcionales por parte de las administraciones.

«Si hay aportación de fondos públicos, el sector se aprieta el cinturón, somos conscuentes a limitar la producción y el rendimiento de la uva a la hora de vinificar, pero acompañados de esas medidas excepcionales», ha destacado García.

«No nos vale el botón nuclear porque como sigamos así solo va a quedar viñedo para llegar a las 12 uvas, cada año hay menos superficie y menso viticultores, hay que trabajar y luchar para tener un enlace de campaña y una vendimia más tranquila en relación precio y rentabilidad» ha concluido.

«ESTA NO PUEDE SER LA SOLUCIÓN»

En esta misma línea, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha señalado que «esta no puede ser la solución», y ha continuado criticando la falta de previsión por parte de las administraciones.

«El año pasado se adoptaron medidas excepcionales como almacenamiento, vendimia en verde y destilación, pero este año las comunidades autónomas ya estaban advertidas y no han tenido previsión, han comprometido todas las ayudas del Programa de Apoyo al Sector del Vino», ha concluido.