Inicio Economía Diputación de Pontevedra y PSdeG censuran la ausencia de mujeres en la...

Diputación de Pontevedra y PSdeG censuran la ausencia de mujeres en la sociedad creada por la Xunta para fondos UE

Silva pide por carta a Feijóo que rectifique y asegura que ese órgano “no representa” a Galicia porque deja fuera a la mitad de su población

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Pontevedra y el PSdeG han cargado contra la Xunta por “excluir” a las mujeres de la directiva de la sociedad de colaboración público privada articulada por el Ejecutivo autonómico para la gestión de fondos europeos y cuya composición, integrada por nueve personas, todos ellos hombres; fue presentada el lunes en la Cidade da Cultura.

Este martes, la presidenta provincial pontevedresa, Carmela Silva, ha remitido una carta dirigida al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que demanda que rectifique la “insólita e incomprensible decisión” de que el consejo de administración de la ‘Sociedade para o desenvolvemento de proxectos estratéxicos de Galicia’ esté compuesto exclusivamente por hombres.

En concreto, este órgano articulado por la Xunta para gestionar los fondos europeos de recuperación está presidido por el número tres de la Administración autonómica, Francisco Conde, que encabeza un órgano que cuenta con la participación de representantes de Abanca, Reganosa, Sogama, otros miembros del Ejecutivo gallego, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el catedrático de la UVigo Santiago Lago.

En este sentido, Silva censura que la sociedad vaya a estar dirigida por un órgano sin mujeres y que el Gobierno de Feijóo incluso haya dejado fuera de la directiva a conselleiras del ejecutivo.

Esto, a juicio de la presidenta, supone “desperdiciar el enorme tanto de muchas mujeres galllegas muy potentes en campos como la economía, la industria, el medio ambiente, el urbanismo, la moviliad, la demografía” y otros.

“Una administración pública que defiende la igualdad, por lo menos en los discursos públicos, debe tener una actuación inequívoca, predicar con el ejemplo y corregir a la máxima urgencia esta disfunción que consideramos inaceptable y lamentamos profundamente”, hace hincapié Silva en su misiva.

La presidenta provincial termina su carta con el recuerdo de que uno de los “grandes objetivos” de los fondos de recuperación es fomentar la igualdad de genéro, por lo que califica de “intolerable” la “falta de representación del 50% de la población” en este órgano que, por lo tanto, “no puede representar de ninguna de las formas a la sociedad gallega”.

PSDEG: COMPOSICIÓN “INACEPTABLE E INASUMIBLE”

También este martes, la diputada del Grupo Socialista en la Cámara gallega, Noa Díaz, ha tachado de “inaceptable e inasumible” que el órgano carezca de mujeres, algo que ve “propio de una mentalidad machista del siglo XIX más que del siglo XXI”.

La parlamentaria, que ha avanzado la presentación de una batería de iniciativas en el Pazo do Hórreo sobre este asunto, ha puesto el acento en que “la reactivación de Galicia no puede hacerse excluyendo a más de la mitad de la sociedad gallega”.

En este sentido, ha recordado la aprobación el pasado 9 de marzo de una moción promovida por el PSdeG en la que, por unanimida, los grupos instaron al Gobierno gallego a incluir la persepectiva de género en la preparación de proyectos para optar a fondos Next Generation.

“La Xunta no puede fomentar los techos de cristal”, ha aseverado Díaz, que pide a Feijóo que rectifique de forma “inmediata” y articule un consejo de administración de esta entidad que sea “igualitario” y cuente con una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl banco brasileño Itaú incrementa su beneficio un 64% entre enero y marzo, hasta los 872 millones
Artículo siguienteKoplowitz aumenta su exposición a Telefónica y Juan Abelló a Gestamp y Rovi
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.