Inicio Economía El Gobierno central aún no contestó a la Xunta si puede incluir...

El Gobierno central aún no contestó a la Xunta si puede incluir la salvaguarda de empleo en el tercer plan de rescate

24
0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central aún no contestó a la Xunta a su pregunta sobre si el decreto que establece las condiciones para dar las ayudas estatales a empresas para sobrellevar la crisis de la covid le ampara o no para incorporar la cláusula de salvaguarda de empleo, que vincula la percepción de dichos fondos al mantenimiento de los puestos de trabajo durante un determinado periodo de tiempo.

La Consellería de Emprego trasladó una consulta al Ministerio de Hacienda la semana pasada y «a día de hoy» no tiene «ninguna noticia», si bien este departamento «ha contestado que va a responder a la mayor brevedad posible».

Así lo ha señalado la titular de la consellería, María Jesús Lorenzana, a preguntas de los periodistas durante la firma de un convenio en Santiago.

Lorenzana ha apuntado que el Ejecutivo autonómico «volverá a insistir», además de avanzar que la próxima reunión con autónomos y los integrantes del diálogo social (CEG, UGT y CC.OO.) se celebrará este jueves, con la intención de avanzar en la redacción de la orden para regular el que será el tercer plan de rescate en Galicia –los dos primeros, con fondos gallegos, y este tercer con cargo a recursos del estado–.

Hace dos semanas, en el último encuentro entre Emprego, patronal y sindicatos, estos últimos trasladaron que no darían su visto bueno a la orden en el caso de que no incorpore la salvaguarda de empleo.

Por lo demás, la responsable de Emprego ha recordado que su departamento plantea «reproducir el esquema» del primer y segundo plan, de modo que los solicitantes puedan aportar una declaración responsable conforme cumplen con los requisitos, y que de esa manera se les anticipe hasta un 80% de la ayuda.

Además, y ya que los fondos que recibirá la comunidad por parte del Gobierno central son por valor de 234 millones de euros, apuesta por «reservar un crédito» para autónomos y pequeñas empresas, dado que el Ejecutivo español posibilita ayudas de hasta 200.000 euros y, de no guardar una parte, los empresarios de menor tamaño se pueden ver «absorbidos» por los grandes.

Sobre los plazos, María Jesús Lorenzana ha reiterado que cuenta con que la orden esté lista en mayo, al igual que el dinero, que todavía no está transferido.

Y, por último, ha recordado sus críticas por que estas ayudas estatales «llegan muy tarde y son más complejas» que las facilitadas por Galicia. «Se trata de dar liquidez a empresas que perdieron facturación en el ejercicio de 2020 respecto a 2019», ha resuelto.