Inicio Economía La flota de autobuses sumará 68 nuevos vehículos eléctricos tras una inversión...

La flota de autobuses sumará 68 nuevos vehículos eléctricos tras una inversión de 46 millones en dos años

El alcalde destaca que es un salto cualitativo en movilidad que mejorará el confort y seguridad de los usuarios

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La flota de autobuses urbanos de Zaragoza contará con 68 nuevos vehículos cien por cien eléctricos en los dos próximos años, que se sumarán a los 4 que ya circulan y 111 híbridos, y que tendrán un coste de 46 millones de euros, una cifra que supone 12 millones de euros más que los modelos convencionales contaminantes.

Precisamente, cada uno de estos 68 nuevos vehículos dejarán de emitir a la atmósfera 1.700 toneladas de CO2 en su vida útil lo que supone que cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos se ahorrarán más de 621.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

De los 68 nuevos autobuses, 51 unidades serán de 12 metros de largo y los otros 17 será vehículos articulados de 18 metros. Aunque la inversión inicial es mayor que en los de motor de combustión e híbridos a largo plazo supone un ahorro económico de energía y de mantenimiento, además de ser más cómodos y silenciosos.

Está por determinar el modelo que se elegirá a la espera de los informes del área de Movilidad y de la concesionaria Avanza. De los 4 vehículos que circulan, dos son de la marca ByD que utiliza tecnología china; y los otros dos son de la marca Irizar, ubicada en el País Vasco.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; el director de Urbanos Zaragoza, Guillermo Ríos; y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, han presentado este nuevo vehículo en la plaza del Pilar.

Azcón ha dicho que se trata de un “hecho histórico” porque supone que ya no se comprarán más vehículos contaminantes y conforme se renueve la flota serán “eléctricos, limpios y evitarán emitir gases contaminantes”. Además proporcionarán una mayor seguridad y confort a los usuarios que situarán a Zaragoza “en la vanguardia de la movilidad del futuro”.

“SALTO CUALITATIVO”

En su intervención ha declarado que esta iniciativa se suma a la del Bosque de los Zaragozanos dentro de las acciones encaminadas a proteger y mejorar el medioambiente de la ciudad.

“Es un salto cualitativo”, ha enfatizado el alcalde para añadir que redundará en la mejora de la salud de los zaragozanos y la comodidad será una seña de identidad de los nuevos vehículos de la flota. Se trata “del más importante proyecto de España, sólo precedido por Madrid, por su dimensión y por la velocidad de transformación de la flota”.

Ha aportado el dato de que renovar la flota completa supondría una inversión de 150 millones de euros y la previsión es avanzar hacia la movilidad eléctrica cien por cien y que en 2030 todos los vehículos sean limpios. “Vamos hacia un cambio de paradigma para que ciudad se climáticamente neutra en 2030”.

Asimismo, para alimentar a estos vehículos eléctricos se tendrán que acometer obras en la subestación eléctrica transformadora (SET) de Endesa de Torre Olivera y en las cocheras de la contrata del autobús urbano por importe de 12 millones de euros para la acometida eléctrica.

RECARGA NOCTURNA

Las obras comenzarán en una semanas y está previsto que concluyan en un año. La intención es que los vehículos se recarguen por la noche para tener autonomía a lo largo de la jornada de prestación del servicio.

A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales. Una característica del sistema de carga elegido por el Ayuntamiento es la carga por pantógrafos invertidos. Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente.

El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. Este sistema tiene ventajas, tanto en su mantenimiento como su comodidad, entre otras.

Está prevista una instalación inicial de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros, cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kilovatios para poder cubrir situaciones imprevistas.

Azcón ha asegurado que estas nuevas adquisiciones no conllevarán una reestructuración de las líneas, ya que es un asunto para un debate posterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos fondos de Magallanes logran una rentabilidad de más de 15% en lo que va de año
Artículo siguienteSateliot encabeza un proyecto para captar 176 millones en fondos europeos para lanzar nanosatélites
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.