Inicio Economía La Junta ejecuta en 2019 y 2020 “casi el doble” de Fondos...

La Junta ejecuta en 2019 y 2020 “casi el doble” de Fondos Europeos que en los cuatro años anteriores

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades “casi ha duplicado” en los dos primeros años de legislatura la ejecución de Fondos Europeos pertenecientes al marco comunitario 2014-2020 con respecto al nivel alcanzado en la etapa anterior.

De esa forma, entre 2019 y 2020 este departamento ha impulsado una media anual de cien millones de euros anuales, muy por encima de los casi 56 millones al año ejecutados desde que se pusiera en marcha el actual marco financiero hasta 2018.

Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante su comparecencia parlamentaria en Comisión de Asuntos Europeos, donde ha avanzado que “ese ritmo logrado, teniendo en cuenta las convocatorias y actuaciones previstas para los próximos años, garantiza que la ejecución de la financiación será del 100%”.

Velasco ha explicado que ese compromiso con los recursos comunitarios permite afirmar que “en la actual legislatura se han alcanzado los mejores niveles de los últimos seis años”. Además, ha añadido que ese nivel está en consonancia con el esfuerzo imprimido por Transformación Económica a la ejecución global de su presupuesto. En los dos últimos años, ha asegurado que “las obligaciones reconocidas sobre el crédito definitivo han registrado un promedio del 91,2%” para añadir que “solo en 2020, esa cifra se elevó al 93,45%”.

Rogelio Velasco también ha centrado su intervención en la ejecución del presupuesto de la Consejería en materia de I+D+i, recordando que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un sistema paralizado por la propia Administración autonómica, que privaba a los grupos de investigadores andaluces de recursos indispensables para el desarrollo de su actividad”. Ha remarcado que “entre 2015 y 2018 sólo se convocaron seis líneas de ayudas, de las que no llegó a resolverse ninguna”. Ante esa situación, ha indicado que la prioridad ha sido “solventar cuanto antes las convocatorias de ayudas que estaban bloqueadas y lanzar, en paralelo, nuevas líneas que permitieran la reactivación del sistema”.

Esas actuaciones, según ha explicado, han permitido que entre 2019 y 2020 se hayan asignado 251,1 millones de euros. El desbloqueo en menos de un año de convocatorias financiadas con Fondos Europeos, procedentes de la etapa anterior que se encontraban paralizadas, ha supuesto un montante de 87,8 millones. En cambio, al lanzamiento de nuevas líneas de ayudas y diversas transferencias destinadas a I+D+i se ha asignado una cuantía de 163,3 millones de euros. “Estos programas se encuentran ya cerrados o en fase de resolución”, ha apostillado para añadir que “de esta cuantía, 151 millones corresponden a financiación europea”.

REESTRUCTURACIÓN DE IDEA Y REACTIVACIÓN DE INCENTIVOS

En cuanto a los recursos europeos gestionados por la nueva Agencia IDEA, a través de la denominada Subvención Global de Andalucía 2014-2020, Rogelio Velasco también ha subrayado que “la labor desarrollada previamente a la actual legislatura fue muy deficiente, con un alarmante retraso acumulado en las solicitudes de ayudas, con más de 2.600 expedientes pendientes de valorar”.

“Durante los últimos años de la legislatura anterior sólo se había ejecutado el 6,42% del presupuesto de este instrumento europeo”, ha indicado el consejero de Transformación Económica, quien ha señalado que “esa gestión condenó a la Agencia IDEA a un futuro muy comprometido, tanto judicial como en la gestión de activos y por el volumen de expedientes paralizado”.

Frente a eso, Velasco ha puntualizado que su departamento puso en marcha un plan de reestructuración de IDEA que “ha permitido dar un importante giro a esa situación. En el último año, la nueva Agencia IDEA ha aprobado a través del programa de Desarrollo Industrial más proyectos que durante los primeros dos años y medio de vigencia (desde julio de 2017 hasta 2019).

Por otro lado, en lo que respecta al programa de I+D empresarial, Rogelio Velasco ha apuntado que “se adquirió el compromiso de fijar un calendario cierto de convocatorias de ayudas para 2020 con un presupuesto de 84 millones”. “Los resultados actualmente superan el 30% de las previsiones iniciales y previas a la crisis sanitaria”, ha afirmado para señalar que esta cartera cuenta con 681 proyectos que proponen una inversión de más de 450 millones y están desarrollados por pymes, grandes empresas y centros de investigación públicos y privados.

El titular de Transformación Económica se ha referido también a las principales líneas estratégicas a acometer a lo largo de este año, “un año que vuelve a estar condicionado por la evolución de la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas”.

Para este ejercicio, ha indicado, la Consejería contaba inicialmente con un presupuesto de 358,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos en el actual marco de apoyo. Esta cuantía se ha visto posteriormente incrementada con 132,8 millones de euros más, financiados con fondos React-EU. PSOE-A: “SIN EJECUTAR MÁS DE 450 MILLONES”

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha advertido que el gobierno andaluz ha dejado sin ejecutar más de 450 millones de fondos europeos, en 2019 y 2020, para apoyar la investigación, la innovación y las empresas, un 75% del total de fondos europeos destinados a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista ha detallado que, según los datos oficiales de la propia Junta, del Programa para investigación científica e innovación en el ámbito universitario, centros de investigación, empresas, presupuestado con 373 millones en 2019, “han dejado sin gastar casi 90 millones de euros, de los que el 50 millones eran Feder, no llegando ni al 50% en su nivel de ejecución”.

También le ha reprochado Ramírez de Arellano que dejaran “sinejecutar 10 millones de euros del Fondo Social para el Programa deGarantía Juvenil en el ámbito universitario”. “Y dejaron sin ejecutar más 145 millones de euros, de los 212 millones presupuestados para las empresas, emprendimiento y economía digital, en 2019”.

En 2020, el portavoz socialista ha criticado que el Gobierno andaluz recortó el programa para investigación científica e innovación en 60 millones. En cuanto al programa destinado a las empresas, en 2020 la cantidad inicialmente presupuestada fue de 229 millones de euros, luego recortada a 122 millones, 107 millones menos.

La diputada del PP-A Ángela Hidalgo ha celebrado que el Gobierno andaluz ha sido capaz de duplicar la ejecución de fondos europeos y ha valorado el “récord histórico” en ejecución de áreas como comercio y digital. Ha criticado que la oposición no sea capaz de valorar estos resultados por un “trabajo serio y riguroso”.

De parte de Ciudadanos (Cs), su diputada Ana Llopis ha señalado “la maraña” que era la Agencia IDEA cuando “ahora es una maravilla” y pone “una alfombra a los emprendedores”. “Los emprendedores necesitan ayudas y el apoyo de la administración”, ha explicado.

En nombre de Vox, la diputada María José Piñero ha abogado por “la agilización, transparencia, control y seguimiento de los fondos públicos y eficacia en la gestión”. “Con la pandemia se han reprogramado los fondos europeos, ¿cómo se ha gestionado y cómo repercute en los proyectos a los que iba originariamente””, ha cuestionado, toda vez que ha demandado fomentar la colaboración público-privada y acaba con “trabas existentes”.

Por último, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha advertido que los datos ofrecidos por el consejero “no responden a la realidad” y ha detallado los fondos que “han dejado sin ejecutar” en aquellas partidas que se nutren de fondos europeos, por lo que ha pedido explicaciones. “¿Corremos el riesgo de devolverlo?”, ha preguntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCVS Health gana 1.850 millones en el primer trimestre, un 10,8% más
Artículo siguienteArmengol cree que a finales de mayo o principios de junio podrían comenzar a pagarse las primeras ayudas estatales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.