Inicio Economía La Región de Murcia registra un aumento de las exportaciones de muebles...

La Región de Murcia registra un aumento de las exportaciones de muebles y alcanza los 80,3 millones de euros

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

En 2020, periodo de pandemia, el sector regional logró un crecimiento del 2 por ciento

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Las empresas regionales del sector de fabricación de muebles están altamente internacionalizadas y muestra de ello es que la Región de Murcia aumentó el pasado año el número de exportaciones. Así, en 2020, periodo de pandemia, los muebles se vendieron por valor de 80,3 millones de euros, logrando un crecimiento del 2 por ciento, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Además, las exportaciones suponen el 5 por ciento de las operaciones nacionales y la Región de Murcia es la octava provincia española en exportación de muebles en 2020. En cuanto a este año, y con datos hasta febrero, se han exportado muebles por valor de 14,2 millones de euros, frente a los 13,5 millones de euros del pasado año, un 5 por ciento de crecimiento.

Los países que coparon los primeros puestos en el ranking de destino de exportaciones el pasado año fueron Francia, con 37,5 millones de euros; Reino Unido, con 8,3 millones de euros; Portugal, con 5,6 millones de euros; Arabia Saudí, con 2,1 millones de euros; e Italia, con 1,9 millones de euros.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha puesto el acento en estos datos durante una visita al Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), donde presidió la entrega de premios de la XXV edición ‘Cetem Design Award’.

Miguélez ha destacado que “a nivel regional, el sector del mueble es una actividad sólida que ha sabido reinventarse y ha utilizado la calidad y el diseño como mejores armas para posicionarse en un lugar preferencial en el panorama internacional”.

INVERSIONES Y EMPLEO

Asimismo, la consejera ha subrayado que en el periodo 2015-2020 se apoyaron 328 expedientes de empresas del sector del mueble (fabricación y comercialización), aprobando ayudas por 7,7 millones de euros, que generaron inversiones por más de 31,9 millones de euros, con el mantenimiento de 13.880 empleos y la creación de 414 nuevos puestos de trabajo.

En la actualidad, el sector de madera y mueble regional agrupa a más de 1.127 empresas. Su tejido productivo se caracteriza por su fragmentación y por estar constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas concentradas en gran parte en la comarca del Altiplano (Yecla). El resto está repartido, con gran concentración también en la zona de Murcia y alrededores.

En 2019 el sector, en su conjunto, generó más de 7.700 empleos directos en la Región, lo que supuso algo más del 11 por ciento del empleo industrial regional. En 2020, a pesar del Covid, los datos de afiliación se mantuvieron estables, incluso crecieron en algunas actividades como, por ejemplo, en la fabricación de colchones, donde se pasó de 452 trabajadores afiliados en diciembre de 2019 a 603 en diciembre de 2020.

Para la consejera, “las empresas yeclanas hace años que entendieron la importancia que el diseño tiene a la hora de comercializar sus productos, y el Cetem también, porque todos ellos lo consideran necesario para reforzar el liderazgo competitivo de las empresas del mueble”. Y añadió que “es el diseño el que marcará la diferencia en los mercados internacionales”.

El Cetem se constituyó como asociación empresarial de investigación en el año 1994. Su misión es favorecer e incentivar el desarrollo, la mejora continua y la competitividad de las empresas asociadas y clientes, con especial énfasis en el sector del mueble y afines. Partiendo de estas premisas, en 1995 nació el Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble, como incentivo a fabricantes y diseñadores de la importancia del diseño y su gestión dentro de la empresa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel convoca ayudas por importe de 450.000 euros para multiservicios y autónomos
Artículo siguienteAlbaricoque, melocotón y nectarina adaptan su potencial productivo a las demandas de los consumidores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.