Inicio Economía Stellantis propone que el ERTE en la planta de Figueruelas sea para...

Stellantis propone que el ERTE en la planta de Figueruelas sea para 250 turnos hasta el 31 de diciembre

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La dirección de Stellantis ha propuesto al comité de empresa que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los empleados que están ligados directamente a la producción sea para 50 jornadas, es decir, 250 turnos, y se pueda aplicar hasta el 31 de diciembre.

Además, ningún trabajador podría superar los 80 turnos parados. Así lo han indicado fuentes del comité de empresa a Europa Press, después de que los representantes de los trabajadores y la dirección hayan mantenido este martes la primera reunión de la negociación del ERTE, un expediente que viene motivado por los parones registrados en la producción de la planta debido a la crisis global de semiconductores.

En este primer encuentro, la empresa todavía no ha puesto encima de la mesa las medidas de acompañamiento social, que los representantes de los trabajadores esperan sean similares a las que se negociaron con el último ERTE, que afectaba al turno central, es decir, al personal dedicado a trabajo de oficinas, compras, informática, finanzas y posventa.

En concreto, entre las medidas de acompañamiento de este ERTE están que los empleados con contrato de duración determinada se encuentren excluidos de la aplicación del expediente y se rijan, en su caso, por el sistema de flexibilidad interna.

Además, durante los días de ERTE se abonará a cada trabajador en situación de suspensión de contrato una indemnización que, añadida la prestación bruta por desempleo que se devengue en dichas jornadas, permita alcanzar una cuantía equivalente al 80 por ciento de su salario bruto.

Asimismo, se recoge la posibilidad de realizar jornadas de formación en los días de ERTE, en los cuales ese complemento del salario sería del cien por cien. Las vacaciones anuales no quedan impactadas proporcionalmente por los días de suspensión de empleo, tampoco el pago de bonos ni a la subida de categoría.

Lo que ya ha aceptado la empresa ha sido la propuesta realizada por UGT y CC.OO., a la que se han sumado OSTA y CGT, de que se adelante y facilite la salida de la empresa de los nacidos en el año 1959. Las negociaciones seguirán este miércoles.

Además, en el marco de la crisis de semiconductores, la compañía ha anunciado que este miércoles, en los turnos de mañana, tarde y noche, se procederá a cancelar la producción en la línea 1, mientras que la 2 seguirá trabajando con normalidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo ministro de Hacienda de Colombia se compromete a alcanzar consensos para una nueva reforma tributaria
Artículo siguienteWarner Music vuelve a beneficios en el segundo trimestre fiscal, con 97 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.