Inicio Economía Unión de Uniones insta a Agricultura a elaborar un plan de gestión...

Unión de Uniones insta a Agricultura a elaborar un plan de gestión de jabalíes para prevenir la PPA

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a elaborar un plan de gestión de jabalíes para mejorar la prevención y vigilancia contra la entrada del virus de la peste porcina africana (PPA) en España, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria, tras analizar el informe publicado en marzo por la DG SANTE sobre las medidas en España y otros Estados miembros para prevenir la introducción de PPA a través de jabalíes, ha incorporado a sus propuestas aquellos puntos en los que el estudio indicaba que España podía mejorar.

El estudio recalca, entre otros aspectos, la necesidad de cooperación entre autoridades, de contar con las partes interesadas en la elaboración de las estrategias, la importancia de realizar estimaciones de poblaciones de jabalí fiables y periódicas, así como la gestión de estas poblaciones.

De esta forma, la organización ha instado al Departamento que lidera Luis Planas a presentar un programa estatal de la PPA a la UE que permita cofinanciar medidas de vigilancia y prevención para así poder aumentar los esfuerzos en este sentido.

También urge a realizar una actualización periódica de las poblaciones de jabalí y llevar a cabo una estrategia de control de la población efectiva, avanzar en la gestión de los subproductos de jabalíes ayudando a cotos sociales a su correcta gestión y realizar simulacros de PPA periódicos y obligatorios en todas las regiones.

Respecto al riesgo de transmisión a grandes saltos, la organización emplaza a Agricultura a seguir trabajando en la sensibilización, así como en afrontar medidas ambiciosas para reducir la importación intracomunitaria de animales para engorde, que se ha multiplicado por seis de 2016 a 2020.

Asimismo para aliviar la presión sobre el mercado europeo, se ha instado al Ministerio de Agricultura a exigir un aumento del esfuerzo de la UE para que se reconozca el enfoque de la regionalización en países terceros, ya que consideran que “con las elevadas exigencias sanitarias y de trazabilidad de la UE, no tiene sentido que los países terceros impidan exportar carne de todo un país por un evento concentrado en una sola región”.

Unión de Uniones recuerda a Agricultura que debe tener en cuenta que España es el primer productor europeo de cerdo, y el sector supuso el 42% de la Producción Final Ganadera en 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn juez de Sevilla procesa a nueve personas investigadas por una pieza separada de los ERE
Artículo siguienteThomson Reuters multiplica por 26 sus beneficios hasta marzo por la venta de Refinitiv a LSEG
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.