Inicio Economía CCOO Euskadi urge a abordar la agenda de reformas sociales acordadas para...

CCOO Euskadi urge a abordar la agenda de reformas sociales acordadas para crear empleo de calidad y estable

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Denuncia las “irresponsables e insultantes” demandas de la patronal sobre las posibilidad de despedir a empresas acogidas a un ERTE

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

CCOO de Euskadi ha considerado que el descenso del número de demandantes y del paro y aumento de la afiliación registrados en abril en Euskadi muestra “una clara, pero insuficiente mejoría interanual” y ha urgido a abordar la agenda de reformas sociales acordadas, porque “ahora toca cumplir con lo comprometido”. “Ahora sí toca empleo de calidad y estabilidad en la contratación frente a rebajas y más despidos”, ha defendido.

En un comunicado, CCOO de Euskadi ha señalado que los datos del desempleo de abril muestran “una mejoría respecto al pasado mes y un escenario muy distinto al del pasado año”.

Tras indicar que el número de demandantes de empleo “desciende en 16.554 personas, aunque de ellos sólo 3.039 son parados registrados”, el sindicato destacado que Euskadi está entre las comunidades en las que “más ha descendido el paro este mes” y es “la que mejor comportamiento muestra en la comparativa interanual en un mes donde la incidencia de la primera ola fue la más intensa”.

En relación al pasado año, CCOO de Euskadi ha destacado que el paro registrado “ha descendió un 8,41%, en 11.661 personas, y se sitúa en 126.982”, mientras que los datos de afiliación “también muestran una mejoría” y desde la perspectiva de género se ha observado “un comportamiento mensual ligeramente mejor entre las mujeres que entre los hombres, tanto en el desempleo como en los datos de afiliación, si bien en la comparativa interanual muestran un peor comportamiento, representando las mujeres el 55,6% de las personas en paro”.

El sindicato ha resaltado también que el paro “desciendo en todos los sectores, en proporción equivalente si bien en número destaca servicios y el colectivo sin empleo anterior apenas varía”, y ha señalado que el incremento de la afiliación mensual “viene de la mano de la hostelería y el comercio, pero anualmente se observa una caída de la afiliación en la industria manufacturera”.

CCOO Euskadi ha resaltado que la contratación ha descendido respecto a marzo, pero “muestra un escenario muy distinto al que se produjo el pasado año, siendo un 128,4% mayor y mejorando la proporción de contratos indefinidos que, con todo, no alcanza sino hasta el 10,4% de los contratos realizados”.

Para el sindicato, la situación “no es buena todavía pues, a pesar de la mejoría, continúa la debilidad de la actividad económica, especialmente en el sector privado y la industria en particular, pero sí muestra como los Ertes, tal como han sido diseñados, han dado un buen resultado”

DEMANDAS “INSULTANTES” DE LA PATRONAL

Por eso, ha considerado “insultantes” las demandas de la patronal vasca “pidiendo eliminar las limitaciones a los despidos que los actuales Ertes contemplan y reclamando rebajas salariales”.

“Estas irresponsables declaraciones muestran el peligro de que una parte de las empresas podría iniciar ajustes laborales y despidos masivos una vez finalizado el periodo de protección de Ertes lo que comprometería mucho más la situación”, ha advertido.

Desde CCOO, han insistido en que estos datos, “lejos de triunfalismos, abundan en la necesidad de abordar, de forma urgente, la agenda de reformas sociales acordada”. “Ahora sí toca empleo de calidad y estabilidad en la contratación frente a rebajas y más despidos”, ha defendido.

El sindicato ha afirmado que “ahora toca cumplir con lo comprometido” y eso supone “la derogación de las reformas laborales, volver a recupera el papel vertebrador de la negociación colectiva, acabar con la dualidad y con la precariedad en el mercado de trabajo, derogar la reforma de pensiones de 2013 y la subida del SMI”.

Por otro lado, ha dicho que es preciso “asegurar la inmediata actuación de medidas transitorias de sostenimiento del empleo y de estímulo de la actividad productiva en tanto llegan los fondos europeos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorYouTube prueba la traducción automática de títulos de vídeo, descripciones y subtítulos
Artículo siguienteCs Extremadura atribuye el descenso a la desescalada que debe marcar el “camino” a seguir sin el estado de alarma
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.