Inicio Economía CCOO reclama impulsar los sectores tecnológicos e industriales de las Islas

CCOO reclama impulsar los sectores tecnológicos e industriales de las Islas

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

CCOO Baleares ha reclamado este miércoles impulsar los sectores tecnológicos e industriales de las Islas, ante los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan que en el mes de abril había 82.066 personas paradas en la comunidad. La cifra es un 13,13% más que la del año 2020, por lo que el saldo anual es de 9.524 personas paradas más.

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social del mes de abril, las Islas cuentan con una media mensual de 431.026 afiliaciones, lo supone un aumento de 11.528 personas afiliadas más (+ 2,75%). La variación anual ha sido de un 6,47% menos, con una disminución absoluta de 29.824 afiliaciones.

El panorama laboral se completa con los datos de contratación registrada. Según el Ministerio, en abril se han firmado en Baleares un total de 20.473 contratos, de los cuales el 18,56% fueron indefinidos, mientras una mayoría (81,44%) son para contratación temporal.

De acuerdo con CCOO, los datos publicados muestran una actividad económica “anómala” en las Islas para esta época del año, ya que la comunidad está “a la espera de lo que decidan los países emisores de turistas a consecuencia de la situación sanitaria que afecta a todo el planeta”.

Para el sindicato, esta crisis ha puesto de manifiesto “la debilidad del sistema productivo de las Islas que se lo juega todo a una única carta: la del turismo”. “Si los países emisores no nos declaran un destino seguro no tendremos temporada y continuaremos viendo aumentar ‘las colas del hambre’ con personas que nunca habían tenido que pedir ayudas hasta ahora”, han advertido.

Por ello, desde CCOO exigen la prolongación de los ERTE y de las ayudas a todas las personas trabajadoras “durante todo el tiempo que sea necesario”. “No podemos permitirnos que nadie se quede atrás, especialmente aquellos grupos que ya partían con una posición desfavorable en el mercado laboral como son los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración”, han señalado desde el sindicato.

Finalmente, han destacado la necesidad de darle un impulso a los sectores industriales y tecnológicos de la comunidad autónoma “para crear puestos de trabajo estables, de todo el año y de calidad, que permitan desarrollar una economía más diversificada y, por tanto, más fuerte y capaz de plantarle cara a nuevas crisis”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social suma 4.037 afiliados medios en C-LM y cierra abril con 709.906
Artículo siguientePimec critica que el Plan de Recuperación no garantiza “equilibrios imprescindibles” para pymes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.