Inicio Economía Cultura presenta ‘Partitures habitades’, una reflexión sobre el cuerpo desde la danza...

Cultura presenta ‘Partitures habitades’, una reflexión sobre el cuerpo desde la danza con el programa I-CorDes

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Imma Prieto, han presentado este miércoles ‘Partitures habitades’, la tercera sesión del proyecto I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades, con un programa que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el cuerpo desde la danza.

Esta actividad tendrá lugar este próximo sábado en Es Baluard Museu y contará, a partir de las 10.30 horas, con la sesión teórica a cargo de José Antonio Sánchez ‘Corpologia i poètica’, la sesión práctica ‘Partitures habitades’ con Mariantònia Oliver y una sesión sonora por parte de Jaume Manresa.

“Desde el Govern apostamos por consolidar programas que ayuden a fortalecer el sector dándole herramientas para crecer en formación y favorecer así la creatividad. Con I-Cordes respondemos a las necesidades de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance. Ahora tenemos un espacio de reflexión dedicado a la investigación y el pensamiento en la línea de las acciones de los grandes museos y en un tiempo, como el actual, que se presta especialmente a este propósito”, ha explicado Solivellas.

La sesión teórica ‘Corpologia i poètica’ propone abordar cómo “el pensamiento occidental se desarrolló de espaldas al cuerpo”, partiendo de un recorrido sobre las ideas del filósofo Platón hasta la pensadora feminista Adriana Cavarero, la filósofa y ensayista María Zambrano, la pensadora Suely Rolnik o el artista León Ferrari.

Por otra parte, en la sesión práctica ‘Partitures habitades’ Mariantònia Oliver plantea “diseñar un cuerpo muy simple, partiendo de una estructura física básica con el objetivo de experimentarlo cada uno desde su fisicalidad y así habitar las curiosidades propias que vivimos cuando estamos en movimiento, explorando en confianza y serenidad”.

“Exponer este cuerpo, compartirlo, habitarlo con los demás, creando un corazón de singularidades poéticas nos sirve para experimentar la diversidad de la comunidad, reflexionando activamente gracias a la multiplicidad, el diálogo y la amabilidad en el exponer y compartir, diseñando partituras de múltiples realidades y ficciones”, ha añadido.

Finalmente, en su sesión sonora Jaume Manresa invita al público a descubrir cómo se concretan el beat, el sonido, la pulsación, la voz y la musicalidad en los cuerpos individual y colectivo.

“Llegamos a una especie de ecuador del ciclo y sin duda reafirmamos la necesidad de continuar apoyando I-Cordes. A pesar de que se han ofertado 30 plazas, en cada una de las sesiones anteriores han quedado muchas personas interesadas en lista de espera”, ha apuntado la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto. “Con esta nueva propuesta continuamos reforzando el pensamiento contemporáneo desde el cuerpo, con el cuerpo y a través del cuerpo”, ha añadido.

La jornada tiene un precio de 5 euros con plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente a través de la web del Museo. Todas las dinámicas que se desarrollan durante la jornada cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas.

I-CORDES. INSTITUT DE CORPOLOGIES DESLOCALITZADES

Desde la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura han destacado que este es un “proyecto pionero e innovador” en las Islas que responde a una serie de demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance.

El objetivo es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido. En este sentido, el motor de búsqueda se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas que activan el concepto “exposición” a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio. Así, el Institut de Corpologies Deslocalitzades pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su naturaleza en el espacio y en el entorno.

Con este programa, la Dirección General de Cultura y Es Baluard Museu defienden “la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo”, no sólo desde la crisis por la pandemia de la COVID-19, sino también respecto de “las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado, por una parte, la sensación aislamiento y, por otra, el grado de individualismo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 conquista los 8.900 puntos (+1,56%) y marca un máximo desde febrero de 2020
Artículo siguienteLas organizaciones agrarias convocan una caravana de tractores en Los Vélez el día 13 por una “PAC más justa”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.