Inicio Economía Ecopetrol duplica las ganancias de todo el 2020 en el primer trimestre,...

Ecopetrol duplica las ganancias de todo el 2020 en el primer trimestre, con 670 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ecopetrol, la petrolera estatal más grande de Colombia, contabilizó un beneficio neto atribuido de más de 3 billones de pesos colombianos (670 millones de euros) durante el primer trimestre del año, casi el doble de las ganancias de 1,68 billones de pesos (386 millones de euros) registradas durante todo 2020, según el informe de cuentas trimestrales de la empresa.

Entre otros factores, la empresa ha explicado que el abultado cambio en las ganancias se debe a un entorno de precios más favorables, un sólido rendimiento en todos los segmentos de la compañía y la reducción de costes alcanzada desde el año anterior. Todo ello compensó un menor nivel de producción (-8,1%).

“En el primer trimestre del año logramos resultados sólidos, incluso superando niveles preCovid en varios de nuestros indicadores”, ha destacado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La cifra de negocio de la estatal se expandió un 14,2% entre enero y marzo, con 17,2 billones de pesos colombianos (3.740 millones de euros); mientras que el beneficio operativo se situó en los 5,5 billones de pesos (1.120 millones de euros), un 103,6% más.

Al mismo tiempo, los costes variables de la sociedad se redujeron en un 6,8%, con 6,2 billones de pesos (1.356 millones de euros); mientras que los gastos fijos se situaron en los 2 billones de pesos (443 millones de euros). De su lado, los gastos operativos y exploratorios crecieron un 9,7% durante el trimestre, hasta los 1,2 billones de pesos (257 millones de euros).

Bayón ha resaltado que los resultados financieros del primer trimestre reflejan “una recuperación extraordinaria”. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió un 55,7%, hasta los 8,2 billones de pesos (1.780 millones de euros), con un margen del 48%.

Con respecto a las previsiones futuras, Bayón ha apuntado que en los siguientes meses de 2021 la petrolera continuará enfocada en el cumplimiento de su plan de negocio 2021-2023, que busca restablecer la senda de crecimiento de producción, aumentar la competitividad, cimentar las bases para la transición energética y profundizar en el concepto de ‘SosTECnibilidad’ como pilares estratégicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa AIReF cifra en un 3,2% el descenso del PIB de Cantabria en el primer trimestre, un punto menos que en España
Artículo siguienteEl programa ‘Reinicia’ lanza una nueva línea para la puesta en marcha de ideas de negocio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.