Inicio Economía El clúster de la construcción abraza la innovación “como palanca de cambio”

El clúster de la construcción abraza la innovación “como palanca de cambio”

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del clúster riojano de la Industria de la Construcción (ARIC), Ismael Martín, ha destacado hoy la importancia de “saber que la innovación es la palanca de cambio”.

Martín ha ofrecido una rueda de prensa junto a la responsable técnica del clúster, Marta Epelde, momentos antes de celebrar una jornada de trabajo entre sus socios para informarles de las últimas novedades de los fondos europeos y presentar su Oficina de Proyectos.

Con esta última, la entidad pretende impulsar la captación de fondos a través de la configuración y presentación de proyectos innovadores y sostenibles.

Martín ha señalado la importancia de la innovación: “Antes de la Covid ya lo sabíamos, pero la pandemia ha acentuado esta importancia”.

En este marco, el clúster riojano de la Industria de la Construcción, ha presentado sus líneas de trabajo para los próximos meses, todas ellas dirigidas a la interiorización de la innovación en sus empresas socias, tanto individual, como colaborativamente a través de la realización de proyectos.

“Se trata de que las empresas nos concienciemos sobre la importancia de aplicar la innovación a nuestros proyectos y de que conozcamos las herramientas necesarias para ello”, ha destacado Martín.

El clúster riojano de la industria de la Construcción, ARIC, surgió el pasado mes de septiembre y se viene a sumar a la red de clúster que ya existen en La Rioja (Automoción, TIC, Alimentación y Calzado).

Ya existen agrupaciones homólogas en otras regiones, como ERAIKUNE, en el País Vasco, con el que la ARIC está colaborando para su construcción y consolidación, aprovechando su trayectoria y experiencia.

Ambos son clúster de cadena de valor, es decir, están formados por grupos de empresas que compran y venden sus productos o servicios entre ellos para lograr mayor valor en su actividad.

Así, frente a las asociaciones sectoriales tradicionales, que están integradas por empresas que se dedican a la misma actividad, los clúster de cadena de valor agrupan a empresas de diferentes actividades que trabajan en los mismos proyectos.

En datos, la ARIC reúne una facturación de sus socios de en torno a 100 millones de euros; genera un empleo directo de 250 trabajadores y trabajadoras; una inversión en I+D de 12 millones y exporta por un valor de 4 millones.

En la actualidad, la ARIC está formada por Geopannel, Ecotelia, NIR, Elliot Cloud, Zorzano, Inrialsa, Play Arquitectura, Grupo SAPJE, JAD Arquitectos, ERISA, OCISA, CJM, ARANSA, ENSATEC que proceden de los sectores: TIC, Ingeniería, Arquitectura, I+D, Promoción y Construcción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCovirán y CEPES celebran el 60 aniversario de la cooperativa y destacan la importancia de la economía social
Artículo siguienteAsempleo ve “esperanzadores” los datos de paro y afiliación para dar impulso a la recuperación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.