Inicio Economía El Gobierno podrá invertir, a través del IDAE, en nuevas empresas para...

El Gobierno podrá invertir, a través del IDAE, en nuevas empresas para impulsar las renovables

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno podrá invertir, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), en el capital socialde empresas de nueva creación o nuevas iniciativas destinadas al impulso o innovación de las energías renovables, así como modelos de negocio asociados.

Según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, esto puede incluir la promoción de proyectos piloto, innovadores, plantas híbridas de demostración y plataformas tecnológicas que impulsen nuevos desarrollos tecnológicos, la innovación y sirvan de ejemplos públicos fomentando la promoción y participación en proyectos.

En concreto, el IDAE podrá articular sus actuaciones por medio de la entrada directa en el capital social de empresas existentes; la entrada en el capital de Uniones Temporales de Empresas (UTE), sociedades de proyecto (SPV) o ‘joint-ventures’ que se puedan crear con otros socios inversores para el desarrollo y ejecución de proyectos o mediante la creación e inversión junto a otros socios, en instrumentos financieros como fondos de inversión fondos de venture capital, etc. que a su vez inviertan en proyectos.

El plan prevé unas inversiones totales para el despliegue e integración de 3.165 millones de euros hasta 2023, de los cuales la mayor parte –2.365 millones de euros– serán para el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en procesos productivos.

De estos 2.365 millones de euros, la mayor partida será en este año, con 1.490 millones de euros, mientras que para el año que viene la inversión ascenderá a 435 millones de euros y otros 440 millones de euros a 2023.

Otros 700 millones de euros tendrán por objetivo el despliegue de energía sostenible en las islas y los 100 millones restantes al desarrollo de las comunidades energéticas.

1.555 MILLONES A HIDRÓGENO RENOVABLE.

En hidrógeno renovable, el plan recoge una inversión de 1.555 millones de euros de fondos públicos para los próximos tres años, con el objetivo de posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento de tecnología.

La financiación a hidrógeno ‘verde’, que representa el 2,24% del plan, contempla 400 millones de euros este año, 555 millones de euros en 2022 y 600 millones de euros en 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- La Junta otorga a la empresa Polisur 2000 de Lepe ayudas por más de 486.500 euros
Artículo siguientePlantilla de Petronor (Repsol) aprueba 9 días seguidos de huelga en la primera quincena de junio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.