Inicio Economía Eretza abre a jóvenes de Barakaldo el plazo de solicitudes para acceder...

Eretza abre a jóvenes de Barakaldo el plazo de solicitudes para acceder a viviendas de alquiler en Lutxana

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La sociedad urbanística municipal Eretza de Barakaldo (Bizkaia) abrirá el próximo lunes, 10 de mayo, el plazo de solicitudes para acceder a viviendas de alquiler situados en el número 2 de Alameda Serralta, en el barrio de Lutxana, destinadas a jóvenes de 18 a 35 años y a precios “asequibles”, según ha informado el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro.

Según ha recordado Pizarro, estas viviendas, propiedad de Eretza, empezaron a alquilarse en 2012 para facilitar la emancipación de los barakaldeses y que puedan iniciar así un nuevo proyecto de vida. “Hoy estamos profundizando en esa línea y, de hecho, recientemente hemos dado un nuevo impulso a las ayudas que concedemos a los jóvenes desde el área para pagar el alquiler”, ha añadido.

Las solicitudes para acceder a las viviendas de alquiler de Lutxana deberán presentarse, hasta el 28 de mayo, en las oficinas de Eretza, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. La documentación a presentar se puede consultar en la página web de la entidad.

Según ha explicado Juan Antonio Pizarro, la apertura del plazo de solicitudes se debe a que al menos 7 de las 16 viviendas con las que cuenta Eretza acaban de quedar vacías o van a estarlo en próximas fechas. “Hay pisos de dos y tres habitaciones y los precios son asequibles, oscilando entre los 307 y 400 euros mensuales”, ha detallado.

Las viviendas se adjudicarán por sorteo entre todos los solicitantes, quedando las personas que no sean adjudicatarias de las mismas en una bolsa de la que se tirará si el resto de pisos van quedando vacíos. El plazo máximo para permanecer en estas viviendas es de siete años, si bien el alquiler debe renovarse año a año.

ENTRE 18 Y 35 AÑOS

Las bases para acceder a las viviendas han sido aprobadas este miércoles, por unanimidad, en el Consejo de Administración de Eretza y son similares a las que había en anteriores convocatorias.

Así, es imprescindible tener entre 18 años y 35 años a 1 de enero de 2021 y estar empadronado en Barakaldo con una antigüedad de al menos dos años anteriores a la apertura del plazo de inscripción en el sorteo de manera ininterrumpida, o bien sumar dos años o más en los últimos cuatro años hasta la apertura del plazo de inscripción, o bien trabajar en empresas radicadas en el municipio al menos 24 meses desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha de apertura de plazo de inscripción.

Los ingresos anuales ponderados de la unidad convivencial deben oscilar entre una cuantía mínima de 12.000 euros al año y máxima de 35.000. Los ingresos acreditados deberán proceder al menos en un 90% de rendimientos de trabajo o de actividades económicas profesionales, artísticas o becas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno da validez a las juntas de propietarios telemáticas para tratar temas urgentes
Artículo siguienteEl plan del Gobierno de movilidad sostenible generará 284.300 empleos y aportará 20.500 millones al PIB
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.