Inicio Economía Foment del Treball pide ahondar en la colaboración público-privada para un desarrollo...

Foment del Treball pide ahondar en la colaboración público-privada para un desarrollo sostenible

La patronal presenta sus diez compromisos para alcanzar la neutralidad de carbono

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El director de Desarrollo sostenible de Foment del Treball, Salvador Sedó, ha insistido en la necesidad de ahondar en la colaboración público-privada para garantizar un desarrollo sostenible que permita alcanzar los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y ser neutros en carbono en 2050.

Sedó ha insistido en esta idea durante la presentación este miércoles del informe ‘Hacia la neutralidad climática. Comprometidos con un desarrollo sostenible’ de la patronal, una “hoja de ruta a seguir para alcanzar estos objetivos”, ha descrito.

También han participado en la presentación el presidente de la comisión de Desarrollo Sostenible, Narciso Berberana; la presidenta de la comisión Agenda 2030, Marta Angerri, y su homóloga de la comisión de Energía, Virginia Guinda.

Sedó ha destacado que este documento formaliza el “compromiso de tener un modelo de desarrollo sostenible que permita garantizar el progreso social y económico”, a la vez que se mantienen los ecosistemas y la biodiversidad.

Además, ha subrayado el compromiso del mundo empresarial en estos objetivos y ha destacado que “sin las empresas no será posible” alcanzarlos, por lo que será necesario un trabajo conjunto con administraciones, organizaciones no gubernamentales y sociedad.

En este sentido, Berberana ha destacado la necesidad de “establecer puentes de colaboración” con las administraciones públicas” para poder llevarlos a cabo.

DIEZ PUNTOS

El documento presentado está formado por diez puntos y ha permitido empezar a trabajar para su implementación y hacer propuestas concretas.

Entre los compromisos se encuentran la transición energética a fuentes renovables, la economía circular, la movilidad sostenible o las agendas urbana y rural, además de seguir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el objetivo de neutralidad climática en 2050 de la Unión Europea, entre otros.

Guinda ha explicado que “solo con un esfuerzo conjunto” se pueden alcanzar objetivos como las cero emisiones en 2050, que ha calificado de ambicioso y ha subrayado la transición energética y la eficiencia energética como puntos fundamentales para conseguir resultados.

Por su parte, Angerri ha destacado la transversalidad de todos los objetivos y que las empresas deben trabajar para conseguir que las ciudades “sean sostenibles y mejoren la calidad de vida”, además de impulsar el sector productivo del medio rural.

Ha apuntado que la articulación entre centros de investigación, empresas y administraciones públicas para realizar estas transformaciones “empieza a funcionar con el impulso y la necesidad del cambio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaking Science adquiere la italiana Ventis por 9,5 millones de euros
Artículo siguienteUGT reclama celeridad en aprobar unos presupuestos que “han de hacer justicia con los servicios públicos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.