Inicio Economía Gastón dice que la caída del desempleo es una “buena noticia” alineada...

Gastón dice que la caída del desempleo es una “buena noticia” alineada con “la mejora de la situación sanitaria”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El número de trabajadores en ERTE en Aragón asciende a 12.084, un descenso en 2.645 personas respecto al mes anterior

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que la caída del desempleo es una “buena noticia” que está alineada con “la mejora de la situación sanitaria”. En concreto, el paro registrado se ha reducido en abril en Aragón en 2.717 personas, en comparación con marzo.

En una rueda de prensa este miércoles, Gastón ha expuesto que la cifra es “positiva” no solo por el descenso en sí, también porque podría suponer el inicio de una tendencia, ya que el paro bajó en 1.270 personas en marzo en comparación con el mes anterior.

Ha aseverado que esta cifra responde a la mejora de la situación sanitaria: “A menores restricciones, aumento de la actividad económica y mejores cifras de paro”. Ha recordado que Aragón es la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor caída porcentual de parados.

La consejera de Economía ha insistido en que la valoración del mes de abril es “positiva” y que la situación sanitaria supone “un respiro” para el mercado laboral y “aliciente” para la temporada de verano “siempre y cuando las cifras sanitarias no empeoren”.

Ha desgranado que la disminución del paro registrado en abril se ha producido en todas las provincias, en concreto, en 458 personas en Huesca, con una caída del -3,80 por ciento mensual; en 381 en Teruel, -4,94 por ciento, y en 1.878 en Zaragoza, -2,84 por ciento.

Respecto al género, el paro se ha reducido en 1.363 hombres en un mes y en 1.354 mujeres respecto a marzo. Por tramos de edad, ha caído en 493 personas entre los menores de 25 años, en 1.507 personas en el tramo entre 25 y 44 años de edad y en 717 entre los mayores de 45 años.

Por sectores de actividad, servicios ha contabilizado 1.966 parados menos, agricultura 365, industria 132 y construcción 91. En el colectivo sin empleo anterior también descendía el paro en abril de 2021, en este caso en 163 personas.

No obstante, en Aragón el paro registrado ha subido en 3.951 personas en comparación con abril del año anterior. Gastón ha precisado que esta situación responde a que muchas empresas, sobre todo pequeñas, aún teniendo la herramienta de los ERTE han tomado la decisión de llevar a sus trabajadores al desempleo.

ERTE

Gastón ha explicado que este abril se han presentado 42 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y cinco expedientes de regulación de empleo (ERE).

En el caso de los ERTE, han afectado a 1.210 empleados –adicionales a los que ya formaban parte de este colectivo–. Por sectores, 24 expedientes corresponden al sector servicios, 12 a industria, tres a construcción y tres a agricultura.

Además, 12 de ellos se han presentado por causas de fuerza mayor, mientras que los 30 restantes por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

Gastón ha remarcado que se muestra una “clara tendencia descendente” en la presentación y registro de ERTE. A fecha 30 de abril, en número de trabajadores en esta situación en Aragón son 12.084, lo que supone un descenso, respecto al mes anterior de 2.645 personas.

Por provincias, en Huesca habría 2.050 trabajadores en ERTE, 814 menos que en marzo; en Zaragoza 8.483, 1.514 menos, y en Teruel 1.451, 317 menos. El 30 de abril de 2020 fue el momento en el que más personas se encontraban en esta situación, en concreto 86.986, por lo que la reducción que se ha producido desde entonces es del 86,11 por ciento.

“Aragón es la cuarta comunidad autónoma del conjunto del país con un mejor ritmo de descenso de los ERTE”, ha aseverado.

ERE

Respecto a los cinco ERE, uno de ellos ha sido de extinción parcial de empleo –el que se está negociando que afectaría a 63 trabajadores de FerroAtlántica del Cinca– y los otros cuatro son de extinción total, entre ellos el de Fundación CAI, ya que Gastón ha apostillado que el ERE presentado, según los servicios de empleo, es para los 34 trabajadores –aunque las negociaciones, en principio, se están realizado para 16– y los planteados por tres sociedades distintas pertenecientes al grupo Ingemetal, que afectan a 23, 28 y 15 trabajadores.

La consejera de Economía ha remarcado que se está viendo “mes tras mes” una tendencia descendente en la presentación y registro de los mismos. Durante este año se han presentado un total de 13 ERE, 9 de ellos para un cierre total de la actividad.

Respecto a la solicitud de prestación por cese de actividad por parte de los autónomos, Gastón ha precisado que en abril ha habido 11.882 peticiones, mientras que se han resuelto favorablemente 10.911, en marzo las resoluciones favorables ascendieron a 10.860.

CUALIFICACIÓN

Marta Gastón ha incidido en la importancia de que del desempleados o personas en ERTE incrementen su cualificación para tener una mayor empleabilidad.

Ha comentado que el Gobierno de Aragón está trabajando en distintas políticas como el Plan de Empleo Joven, con el objetivo de ponerlo en marcha este mes de mayo. Al respecto, ha aclarado que en la conferencia sectorial de empleo se certificó el reparto de fondos para políticas de empleo, donde se enmarca este plan.

En concreto, a Aragón le corresponden algo más de 67 millones, aunque hay una condicionalidad que el Ejecutivo autonómico no esperaba, y es que las políticas en las que se aplique este dinero tienen que ser finalistas, por lo que es algo que ahora tienen que tener en cuenta en las bases del plan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExteriores organiza el primer seminario de españoles que trabajan en organismos internacionales
Artículo siguienteEnrique Gil, nuevo socio de Auditoría de KPMG
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.