Inicio Economía La Cámara de Comercio cree que los datos de paro “muestran el...

La Cámara de Comercio cree que los datos de paro “muestran el inicio de la recuperación esperada este año”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Navarra ha valorado de forma positiva los datos de paro correspondientes al mes de abril, ya que “muestran el inicio de la recuperación esperada este año”, si bien el crecimiento de la economía en el primer trimestre “no fue el esperado”.

No obstante, la entidad ha advertido de que “la situación sigue siendo muy complicada para muchas empresas y eso se traducirá en los datos de empleo una vez que el apoyo de los ERTE deje de tener su efecto”.

Por ello, como en otras ocasiones, la Cámara de Comercio ha insistido en que “este año va a ser muy importante que las inversiones previstas, ligadas a los fondos de recuperación, se desarrollen de manera ágil, y se preste especial atención al empleo en los sectores más afectados por la crisis”.

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha recordado que el paro en Navarra descendió el pasado abril. El número de parados fue de 41.745 personas, lo cual supone un descenso con respecto a marzo de 742 personas, un 1,75% menos, una bajada algo superior a la media nacional (-0,99%). El descenso se ha dado en todos los sectores, salvo en la construcción que ha mantenido prácticamente estable.

En relación al mismo mes del año pasado el paro ha aumentado en 1.303 personas, un 3,22% más, lo cual refleja que, “pese a compararlo con uno de los peores meses del confinamiento y en el que el paro subió de manera importante, el incremento del paro en los primeros meses del 2021 han situado el nivel de paro por encima del año anterior”, ha señalado.

Se trata, por tanto, de “una nueva mejoría, pero queda mucho todavía hasta recuperar los niveles de empleo previos a la crisis”, han remarcado desde la Cámara de Comercio.

Además, la entidad ha destacado que “la contratación también se ha incrementado claramente con respecto al año anterior (un 105% más) hasta los 26.682 contratos, si bien, como ya se ha mencionado, hay que tener en cuenta que en abril de 2021 la contratación cayó notablemente como consecuencia del confinamiento y las restricciones”.

La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 3.358 afiliados con respecto a marzo y 7.092 con respecto a abril de 2021. Este es “un dato también positivo que muestra que avanzamos hacia un periodo de mayor actividad”. “También es una señal de que la recuperación de la actividad será de manera más intensa en el segundo trimestre del año”, ha apuntado la Cámara de Comercio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmengol traslada la “enhorabuena” a Ayuso por imponerse en unas elecciones “atípicas”
Artículo siguienteEl Gobierno da validez a las juntas de propietarios telemáticas para tratar temas urgentes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.