Inicio Economía La Junta admite “moderado optimismo” por los “pasos claros” hacia la “recuperación...

La Junta admite “moderado optimismo” por los “pasos claros” hacia la “recuperación paulatina” del mercado laboral

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Socia, David Martín, ha considerado positivos los últimos datos sobre la evolución del paro en Castilla y León, según los cuales el desempleo cayó en 2.273 personas respecto al mes anterior, lo que puede indicar, ha augurado, que la Comunidad puede estar dando “pasos claros” hacia la “recuperación paulatina” de un mercado laboral “seriamente dañado” por la pandemia.

En declaraciones remitidas por la Consejería de Empleo e Industria a los medios de comunicación, Martín ha recordado que la primera ola del coronavirus se “llevó por delante” más de 26.000 empleos en Castilla y León mientras que en la segunda y en la tercera ola se destruyeron más de 21.000, a diferencia de lo que está ocurriendo en la cuarta en la que se ha parado esa tendencia a la baja y se ha reducido la cifra de parados en 6.000 desde finales de enero. “Queda mucho por hacer pero parece que definitivamente hemos doblado la curva”, ha aseverado.

David Martín ha hecho especial hincapié en varios indicadores que hacen augurar esa “tendencia positiva” de cara al futuro como el hecho de que, por segundo mes consecutivo, haya caído el paro en Castilla y León y que lo haya hecho en ocho provincias, entre las que no se encuentra Salamanca donde crece un “ligero” 0,3 por ciento con 99 parados más, si bien ha aclarado que es una de las tres provincias con caída del paro interanual.

Otra de las tendencias positivas destacadas por el viceconsejero es el descenso del paro en todos los sectores productivos, con la excepción del colectivo de sin empleo anterior, y ha considerado “especialmente significativo” el descenso del desempleo en la construcción, con un -3,07 por ciento, y en industria, con un -2,7 por ciento, lo que constata, según sus palabras, la positiva evolución de estos dos sectores en lo que ha considerado “otro síntoma” de que el empleo se está recuperando hacia valores anteriores a la pandemia.

A esto ha añadido el incremento del 12,00 por ciento en el número de contratos indefinidos a jornada completa y ha significado asimismo la evolución al alza en la afiliación a la Seguridad Social, que ha sumado 3.858 personas respecto al mes anterior y 19.038 respecto a abril de 2020.

“Son datos que nos permiten un moderado optimismo sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en la cuarta ola de la pandemia, con una situación sanitaria que nos obliga a mantener aún numerosas restricciones condicionando la actividad económica, el consumo y, por lo tanto, el empleo”, ha manifestado en concreto.

Dicho esto, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social ha apelado a la “prudencia” y a la “cautela” ante la incertidumbre que se mantiene aún del alcance de la pandemia del coronavirus en el tejido productivo de Castilla y León con el compromiso de la Junta de “hacer todo lo posible” para consolidar el empleo a través de políticas activas y de las políticas de estímulo económico para apoyar el consumo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl CETT gana el premio Hotels&Tourism de CaixaBank a la mejor iniciativa institucional
Artículo siguienteJunta valora la bajada del paro por segundo mes: “Puede indicar que se ha frenado ya la destrucción de empleo”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.