Inicio Economía Cuarenta creadores emergentes podrán presentar sus proyectos en el XI ‘Encontro de...

Cuarenta creadores emergentes podrán presentar sus proyectos en el XI ‘Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura’

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 40 artistas emergentes serán seleccionados para presentar sus proyectos en la nueva edición del ‘Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura’, un espacio abierto al diálogo e intercambio de ideas con el objetivo de apoyar el arte promover la creación contemporánea. Los interesados deberán enviar su solicitud antes de las 15,00 horas del 2 de julio.

La iniciativa, impulsada por la Xunta y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ofrece a los nuevos creadores la oportunidad de participar en una estancia de cuatro días en el Gaiás durante la que podrán compartir experiencias y procesos de trabajo, además de aprender de consolidados creadores del panorama nacional e internacional que participarán como ponentes.

Más de 600 creadores y creadoras han presentado sus trabajos a lo largo de la historia del evento, que llega a su XI edición. Los 40 participantes que consigan una plaza tendrán la oportunidad de entrar en contacto y compartir conocimientos con creadores emergentes de diferentes disciplinas, pero también con destacados nombres del arte contemporánea de los últimos años.

Entre ellos el artista multidisciplinar Abel Azcona, cuya obra nace desde la ‘performance’ y el arte de acción para evolucionar en instalación, escultura, vídeo, pintura o escritura y se materializa en proyectos de contenido reivindicativo y político, en los que convierte su propio cuerpo y presencia en territorio para la experimentación y detonante del propio proceso creativo. Su obra fue exhibida en museos y galerías de Venecia, Nueva York o Tokyo.

PROGRAMA

También estará la artista visual Marina Vargas, que impartirá la conferencia inaugural del encuentro, cuya obra busca re-significar la iconografía del arte y de la cultura visual, en una llamada de atención sobre el poder de las imágenes y sobre los patrones y cánones dominantes en la historia del arte.

Esta edición incluirá también una conferencia de la artista visual Eva Díez, “cuyo trabajo podría calificarse de fotopoético por la clara intencionalidad lírica que desprenden sus obras”, en las que juega con la simbología para abrir una reflexión sobre la imagen inmemorial del hogar como metáfora plástica de nuestro inconsciente.

Completa la selección de ponentes de esta edición Eugenio, autor de controvertidas obras como Aquí murió Picasso o Always Franco, con las que aborda cuestiones políticas, religiosas y sociales con la ironía, el humor y la metáfora como herramientas.

El programa, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de agosto, incluirá el ya clásico Foro Abierto, en el que los participantes realizarán una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

El artista, comisario y conservador jefe de la Fundación Granell, Eduardo Valiña; la comisaria de directora artística de JustMAD y JustLX, Semíramis González; y el periodista y comisario Javier Díaz-Guardiola participarán también en el encuentro como observadores o art followers, compartiendo con los participantes su experiencia en el apoyo a nuevos talentos desde el mundo curatorial o periodístico.

El programa se completa con la opción de realizar una intervención artística efímera en las Torres Hejduk del complejo, una iniciativa con la que la Cidade da Cultura muestra su apuesta por el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional.

CINECLUBES

Por otro lado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha suscrito un convenio con la Federación de Cineclubes de Galicia encaminado a garantizar la programación en los trece espacios que conforman la entidad.

La oferta de 2021 se articulará en función de la evolución de la pandemia sanitaria alrededor de 12 ciclos y siete semanas de cine, que tendrán lugar en el cineclub de Pontevedra, Lumière de Vigo, Adega de Vilagarcía de Arousa, Cangas, Poleiro de Goián, Bueu, Padre Feijoo de Ourense, Groucho Marx de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, A Lanterna de Viana do Bolo, Valle-Inclán de Lugo, Val Miñor y Os Papeiros de Chantada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas acciones de Mercado Libre caen un 5% en Nueva York tras elevar un 62% sus pérdidas hasta marzo
Artículo siguienteCarazo pide al Gobierno “un reparto equitativo y transparente” de los Fondos Next Generation
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.