Inicio Economía EIT Digital repartirá 300.000 euros entre emprendedores españoles que busquen internacionalizarse

EIT Digital repartirá 300.000 euros entre emprendedores españoles que busquen internacionalizarse

El concurso de ‘startups’ celebra una edición única a la vista del reparto de los fondos europeos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El EIT Digital, programa de asesoría de ‘startups’ de la Unión Europea, celebrará una nueva edición en la que repartirá 300.000 euros entre emprendedores españoles que tengan una empresa de base tecnológica en estado ‘semilla’ o quieran lanzarla de manera internacional a nivel europeo.

Las solicitudes se podrán entregar hasta el 12 de mayo y pasarán por un programa de asesoramiento para empresas en ciernes en el que se le ayudará a encontrar socios financieros y pulir sus ideas de negocio en un momento “único” por la importancia que tendrán los fondos europeos para el sector tecnológico.

“Los fondos de Next Generation son una oportunidad única para conseguir colocar a Europa en los primeros puestos del panorama digital. La inversión en digital es una de las más rentables en términos de aumento del PIB y tenemos mucho recorrido quehacer”, ha señalado a Europa Press el director de EIT España, Jesús Contreras.

En paralelo, también se celebra, financiado por la Unión Europea, el evento EIT Digital Challenge, que otorgará 250.000 euros en premios en efectivo y especie y cuyo plazo de solicitud finaliza el 10 de mayo.

De estos proyectos, han salido empresas que han acabado recaudando decenas de millones de euros como es el caso de Sidekick, una compañía de terapia digital que recibió 17 millones de euros de inversión en una ronda el pasado octubre.

También ha habido ganadores españoles como Agroptima o Vipo, en la que participó la universidad de Barcelona.

5 ÁREAS DE INTERÉS

EIT Digital se centra en cinco áreas Tecnología Digital, Industria Digital, Ciudades Digitales, Bienestar Digital y Finanzas Digitales. A los candidatos de estos sectores se les asesora y da apoyo financiero, formativo y estratégico por parte de equipos paneuropeos.

Contreras ha señalado que Europa es diferente a otras potencias mundiales en diversos aspectos, lo cual tiene algunos problemas, ya que una empresa europea necesita más tiempo y recursos para ser multinacional que, por ejemplo, una compañía de California.

En parte se debe a la heterogeneidad cultural y legal de Europa, un punto en el que Contreras señala que el mercado único busca encontrar un balance que consiga “homogenizar las reglas sin menoscabar la soberanía” para evitar que Europa termine en el vagón de cola de la digitalización.

No obstante, Europa también se diferencia de otras potencias mundiales en el bienestar ciudadano y la preocupación por la sostenibilidad, dos campos que crean oportunidades para desarrollar nuevos ‘unicornios europeos (empresas valoradas en más de mil millones de euros) y que los gigantes financieros e industriales europeos lideren el cambio digital.

En este área, Contreras ha señalado que Europa lidera la investigación en inteligencia artificial, ciberseguridad y Big Data y que esta ventaja debe traducirse en oportunidades de negocio dentro de la UE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas regiones de la UE ven prioritario fijar primer objetivo de eficiencia energética a nivel local y regional
Artículo siguienteAcciona gana 97 millones de euros hasta marzo, un 24% más, impulsada por su negocio energético
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.