Inicio Economía El MITECO espera movilizar 100.000 millones de inversión pública y privada con...

El MITECO espera movilizar 100.000 millones de inversión pública y privada con los fondos europeos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La vicepresidenta cuarta espera “en breve” la remisión al Parlamento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, espera que los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia movilizarán un volumen total de unos 100.000 millones de euros de inversión pública y privada y generar más de 250.0000 empleos netos en los próximos años porque la transición ecológica es “la columna vertebral de la mayor parte de las medidas que se integran” de cara a la recuperación económica.

La ministra ha detallado este jueves en rueda de prensa el Plan de Recuperación, Transformación y Resliencia que presentó este miércoles la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y que contempla que el 40 por ciento de los fondos que llegarán de la Unión Europea se destinarán a la recuperación verde.

El impacto que Ribera espera en el PIB es de unos 16.000 millones de euros al año al tiempo que prevé un ahorro de 23.000 millones de euros hasta 2023 por el ahorro en la demanda de importación de combustibles fósiles.

En concreto, ha destacado que lo que le corresponde gestionar al Ministerio para la Transición Ecológica de esos fondos europeos es una parte muy significativa de ese 40 por ciento pero “no es todo”, porque hay políticas e inversiones de otros departamentos ministeriales orientados a esa inversión y recuperación verde. No obstante, ha recordado que el 100 por cien de los recursos deberán ser compatibles con evitar generar costes perjudiciales para el medio ambiente y “superar el filtro verde”.

En ese contexto, ha subrayado la “apuesta clara” del Ejecutivo en el marco de este plan por la conservación de la biodiversidad y el medio natural, dado que la pandemia ha mostrado la relación “clave” entre la salud de los ecosistemas y la salud humana.

En concreto, ha precisado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionará 15.339 millones de euros del total de los 69.528 millones de euros de estos fondos europeos hasta 2023, de los cuales 10.756 millones de euros se destinarán a transición energética justa e inclusiva y 4.583 millones de euros a infraestructuras y ecosistemas resilientes. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se prevé ejecutar ya este año 6.805 millones de euros.

De este importe total, en materia energética 3.165 millones de euros corresponderán a energías renovables, 1.555 millones de euros a hidrógeno renovable, 1.365 millones de euros a redes e infraestructuras eléctricas y 300 millones de euros a transición justa. Además, se incluyen 2.000 millones de euros a movilidad sostenible, 1.300 millones de euros a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

En el caso concreto de la movilidad sostenible, los objetivos marcados en el plan pasan por alcanzar los 100.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en ese horizonte de 2023 y los 250.000 nuevos vehículos eléctricos.

En lo que respecta al sector energético, las metas a 2030 son el desarrollo de 60 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable, 6 GW de almacenamiento y 4 GW de electrolizadores para impulsar el hidrógeno verde.

En el marco de las reformas, ha explicado el calendario de las mismas y ha señalado que la más inminente será el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que confía que “en breve” será remitida al Parlamento para su tramitación legislativa, que es una de las reformas que “va con más retraso”.

Esta ley, según ha afirmado, aprovechará “todos los materiales” en un segundo ciclo de vida en un porcentaje de la industria de modo que tendrá un impacto positivo en la reducción de los consumos y la energía.

“Algo en lo que España va con retraso es en mejorar la separación de residuos que libere y facilite la aplicación de mejoras y términos de eficiencia asociadas a la economía circular”, ha manifestado.

En total, ha dicho que se acometerá una veintena de reformas en el ámbito la transición verde, ya que de acuerdo con los fondos Next Generation, algunas de las reformas han de hacerse con antelación para que se faciliten los recursos y para lograr una movilización de la inversión privada.

De este modo, ha citado algunas de ellas como el nuevo marco normativo de recarga e impulso al vehículo eléctrico, la estrategia de largo plazo de rehabilitación energética que son “algunos de los aspectos más importantes”. Asimismo, en cuanto a la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, se incluye la elaboración de estrategias que faciliten la restauración de ecosistemas, para identificar donde integrar la inversión en los espacios más degradados y que consolidan la capacidad de los ecosistemas, o por ejemplo con el fomento de una nueva gestión forestal sostenible.

Por ejemplo, ha apuntado reformas dirigidas a la conservación terrestre y marina, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, la protección del litoral, la mejora y modernización de saneamiento y depuración, que incluye la recuperación de entornos fluviales o la mejora de la seguridad de presas y embalses, así como movilidad sostenible y rehabilitación energética de edificios o la implantación de la economía circular y varias actuaciones “importantes” en materia de energía.

La ministra ha explicado también la necesidad de acometer una modificación de fiscalidad verde que aproxime a España a la media de los estándares de la OCDE.

Respecto al calendario de reformas ha señalado que prevé la aprobación de la ley de cambio climático este mes de mayo y el resto de ellas entre 2021 y 2023: “la mayoría en lo que queda de 2021 o en el primer semestre de 2022”. En ese plazo sitúa por ejemplo el plan de actuaciones de adaptación a la costa del cambio climático, el plan de depuración, saneamiento y reutilización de aguas residuales; el seguimiento de restauración de ecosistemas fluviales; la conservación de biodiversidad terrestre, marina y especies y hábitats.

Y hasta 2026 se acometerán las reformas de restauración ecológica de ecosistemas, conectividad, infraestructura verde, recuperación de suelos contaminados y restauración ambiental.

200 MILLONES PARA RECUPERAR EL MAR MENOR

Uno de los puntos de actuación clave en conservación y restauración es el entorno del Mar Menor, que Ribera ha definido como “uno de esos espacios identificados como ecosistemas en los que hay voluntad de invertir en su recuperación y que se suma a las actuaciones” que ya se han impulsado en este enclave.

En concreto, ha dicho que a los 100 millones de euros de los presupuestos ordinarios para su recuperación se podrán sumar otros 100 del plan de recuperación, transformación y resiliencia. De ellos, ha dicho que 35 millones ya están activos en 2021 y el resto llegarán entre 2022 y 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Rey Felipe VI alaba a los empresarios valencianos: “No os ha frenado ni la falta de turistas, ni la incertidumbre”
Artículo siguienteDiputación renueva su compromiso con la Comisión Europea para la continuidad del Centro de Información Europea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.