Inicio Economía Experta dice que hay marcas hoteleras y fondos de inversión muy interesados...

Experta dice que hay marcas hoteleras y fondos de inversión muy interesados en Andalucía: “Estamos en el mapa”

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

La directora en Andalucía de la consultora inmobiliaria CBRE, Rosa Madrid, se ha mostrado “muy optimista y positiva” con la recuperación tras la COVID-19 y ha considerado que “hay que empezar a decir adiós” a la pandemia. De hecho, ha asegurado que hay “mucho interés, mucha liquidez, mucho dinero y muchas ganas de invertir en la costa andaluza”.

Así lo ha indicado este jueves en Málaga durante la mesa redonda ‘Claves para integrar mejor las fortalezas de los diversos sectores que confluyen en los destinos turísticos’, celebrada en el marco del II Foro de Innovación y Conocimiento ‘Andalucía, origen y destino’, organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Madrid ha asegurado que, a tenor de los datos de su compañía, hay marcas hoteleras que no han llegado aún a la comunidad autónoma y fondos de inversión “que quieren seguir comprando” en Andalucía, a los que se suman promotores procedentes de sectores muy afectados por la pandemia, como el ‘retail’, que quieren adentrarse en el ámbito turístico.

Lo primero que se recuperará es el turismo vacacional y en ese segmento Andalucía “está especialmente bien posicionada”. “Andalucía está en el mapa del dinero, del capital, y hay mucho interés”, ha enfatizado, añadiendo que en la Costa del Sol, especialmente en la zona de Marbella, “el lujo está implantado pero tiene muchas ganas de seguir implantándose”, de hecho, “muchas cadenas están llegando y esto hará que la tarifa media vuelva a subir”.

La Costa del Sol, según Rosa Madrid, “tiene mucho recorrido” y ha aludido a hoteles como Byblos, Ikos o Four Seasons: “Entramos en un círculo virtuoso y el capital llama al capital”. También ha señalado la responsable regional de CBRE que la costa gaditana se está posicionando muy bien, no sólo en el turismo nacional sino también internacional: “Ya no tenemos que explicar cuando vamos fuera dónde está Cádiz”.

En Andalucía, la demanda de gran lujo está, ha recalcado, en Marbella-Costa del Sol pero también está “en una espiral muy positiva Málaga capital”, con turismo de litoral pero también urbano: “Hay un grandísimo capital moviéndose. Málaga genera muchísimo interés. En este momento hay activos de mucho valor que nunca se han puesto en el mercado y muchas cadenas están poniendo dos o tres hoteles-trofeo a la venta y se están rompiendo moldes”.

Por tanto, ha resumido, las demandas de inversión se dan en ámbitos de gran lujo en la Costa del Sol, la costa de Cádiz, “con el foco puesto en el Puerto de Santa María con proyectos muy sostenibles alrededor de dunas”, y de turismo sostenible en parajes naturales con experiencias que no sean de playa. Todo ello, sin perder de vista el interés que despiertan ciudades como Málaga y Sevilla “donde hay mucho capital y poco producto”.

Respecto a la competencia de las viviendas turísticas, ha sostenido que el peso de la cartera de CBRE lo tienen los hoteles pero el mercado de los apartamentos turísticos “tiene aun que dar el paso del mercado doméstico al profesional. Queda mucho por hacer ahí”, ha enfatizado.

Lo que sí ha avanzado en el último año y medio especialmente es la inversión en muchos hoteles para la mejora de la restauración, con un “salto de calidad sustancial”. En muchas ocasiones con estrellas Michelin, en definitiva, una corriente innovadora “que está generando mucho ingreso recurrente para la restauración de nivel”.

El moderador de la mesa, Francisco M. Pastor, ha recordado que el turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel global, siendo la “tercera industria en exportaciones, sólo por detrás del petróleo y los químicos; que genera el diez por ciento del PIB del mundo y uno de cada once empleos”. Pero la pandemia, ha incidido, “lo ha cambiado todo y estamos en un momento de evolucionar y reconstruir”.

También ha expuesto en esta mesa redonda su experiencia el director de Operaciones y Explotación de Q Hoteles, Antonio Rodríguez, con establecimientos en Zahara o Tarifa, en la provincia de Cádiz. Actualmente están abiertos dos de sus cinco alojamientos, uno de ellos, Tarifa Lances, debido a la gran demanda de personas de Centroeuropa para trabajar y hacer sus eventos.

Rodríguez ha indicado que el COVID, a esta cadena, les vino “bien”. “Entiéndase la brutalidad; nos hizo acelerar procesos que estaban en marcha como la digitalización, el modernizarnos, hacer más promoción y comunicación. Este parón hizo que eso tuviéramos que acelerarlo y crear una revolución en la empresa”.

Este año esperan “lograr hitos” como en 2020, cuando se lograron niveles de ocupación “espectaculares, de turismo nacional”. El mercado internacional, sin embargo, “ha desaparecido” por el momento: “Si lo esperamos será en septiembre y octubre”. De hecho, ha indicado que están emprendiendo acciones de promoción en Alemania, Finlandia, Suecia y en países nórdicos para proponerles “que se vengan a trabajar en septiembre, octubre, noviembre… allí nieva y aquí lo tendrán todo”.

“Espero que sean un ‘hub’ de recepción de estos clientes”, ha incidido el director de Operaciones de esta cadena hotelera, que ha admitido que están “muy ilusionados” con la apertura, en 2022, de su gran proyecto en Cádiz capital, con 250 habitaciones y que esperan convertir en referente del segmento MICE en la ciudad gaditana.

LAS EXPERIENCIAS DE LOS MUNICIPIOS

En este foro ha intervenido también para aportar sus experiencias el concejal de Infraestructuras, Obras, Turismo y Playas de Mijas, José Carlos Martín, quien ha abordado la evolución de su municipio y el trabajo que se ha ido realizando con el nuevo plan estratégico de turismo, que identificó fortalezas y debilidades y que apostaba por la mejorar la calidad y la excelencia, “alejándose del turismo masificado” pero también la búsqueda de la sostenibilidad y de nuevos segmentos como naturaleza, artesanía, deportes y gastronomía.

Martín ha subrayado que la seguridad es “fundamental”, más aun en el escenario posCOVID, y “hay que transmitir esa confianza para que puedan venir a Mijas” y ha puesto como ejemplo las playas, con controladores del litoral, de aforo por drones, con equipos de limpieza en los aseos, entre otras medidas, el pasado verano.

El segundo punto posCOVID es buscar un destino donde se puedan llevar a cabo experiencias al aire libre, en la naturaleza y campos de golf “y ahí vamos a focalizar esfuerzos”. En los próximos meses, ha añadido, el turismo de proximidad será clave ante la falta de un cliente que era habitual y que no llegarán de momento con la misma afluencia: el turista asiático.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia, por su parte, ha recordado cómo hace solo seis años esta localidad de la Costa del Sol oriental “vivía de espaldas a la costa” y cómo ha aumentado las certificaciones de calidad, pasando de ocho a 38.

También ha relatado las actuaciones que tuvieron que llevarse a cabo debido a la pandemia, explicando cómo se destinó un rulo que marcaba la Q de calidad en la arena de las playas para hacer cuadrículas para el distanciamiento en estos espacios, a lo que se sumó el servicio de socorrismo, megafonía, una aplicación móvil para saber qué playas estaban más o menos saturadas o un dron de megafonía. Todo ello se volverá a poner en marcha este verano.

El director de la aceleradora de empresas turísticas Costa del Sol Tourism Hub, Pedro Barrionuevo, ha resaltado la labor que se realiza desde la empresa pública y ha aludido a las cinco ediciones, con cerca de 230 proyectos para participar y de los cuales se han seleccionado 50.

Barrionuevo ha incidido en que el desarrollo turístico persigue una mejora del desarrollo económico de los destinos y ha resaltado que los emprendedores no llegan sólo desde el ámbito turístico sino desde todos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcciona gana 97 millones de euros hasta marzo, un 24% más, impulsada por su negocio energético
Artículo siguienteMas (BdE): Los Next Generation “son una oportunidad única pero hay que saber aprovecharlos”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.