Inicio Economía La volatilidad de los precios de la energía hace que los inversores...

La volatilidad de los precios de la energía hace que los inversores “rehuyan”, según Fundación Naturgy y PwC

Piden un sistema de precio eficiente para las energías

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Fundación Naturgy y PwC han advertido este jueves de que la “gran volatilidad e incertidumbre” en los precios de la electricidad dificulta la financiación para desarrollar los proyectos, porque los inversores “rehuyen” de mercados con estas características.

Así se recoge en el informe ‘Los mercados mayoristas eléctricos y su adaptación a la transición energética’, elaborado por PwC y que Fundación Naturgy ha presentado este jueves, donde se urge a generar “un sistema de precio eficiente” para el mercado de las energías.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha dado paso a la sesión haciendo énfasis en la necesidad de cumplir con los objetivos de descarbonización a medio plazo y de adaptar el mercado español para “recoger la nueva realidad”.

El socio del sector Energía de PwC Óscar Barrero, encargado de presentar las conclusiones del informe, ha hecho hincapié en que las energías deben asegurar “firmeza, flexibilidad y seguridad de suministro”, y en que hay que fomentar e incrementar el valor de los mercados de servicio.

Para dar solución al problema de la financiación, está apareciendo un mercado de PPA, que puede estar apoyado en otros tipos de mercado como lo son la celebración de subastas, ha explicado.

TRES PRODUCTOS, UNA TECNOLOGÍA

Así, ha indicado que actualmente no hay una tecnología que, por ella misma, permita aportar tres productos necesarios para generar energía fiable y descarbonizada –energía, potencia y ajuste–, por lo que ha remarcado que los mercados actuales deben convertirse en mercados que aporten esos tres productos juntos.

Además, ha concluido que la transformación energética y la integración masiva de renovables han generado la necesidad de “reforzar” los mercados eléctricos, para garantizar tanto la energía como la potencia y el resto de servicios necesarios para ofrecer un correcto suministro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gran banca dispara su beneficio a 7.800 millones en el primer trimestre tras dotar menos por el Covid
Artículo siguienteLa inversión global en ‘insurtech’ alcanza los 2.100 millones hasta marzo y supera su máximo histórico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.