Inicio Economía Mas (BdE): Los Next Generation “son una oportunidad única pero hay que...

Mas (BdE): Los Next Generation “son una oportunidad única pero hay que saber aprovecharlos”

Destaca la transparencia como elemento clave para evitar “generar desafección.

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera del Banco de España (BdE) y profesora del IESE, Núria Mas, ha asegurado que los fondos de recuperación europeos “son una oportunidad única” tanto para Europa como para España, pero ha alertado que hay que saber aprovecharlos.

Mas ha participado este jueves en la mesa redonda ‘Economía española: miradas de largo plazo’ organizada por el Col·legi d’Economistes, junto con el economista jefe y director de planificación estratégica y estudios de CaixaBank, Enric Fernández.

Además, también han participado la economista jefe de Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, y el director del Centro de Políticas Económicas de Esade, Antoni Roldán; mientras que el decano del Col·legi, Oriol Amat, ha presentado la sesión.

Mas ha apuntado que estos fondos abren la puerta a una mayor integración fiscal a nivel europeo “pero si no se aprovechan, será una vez y basta”, por lo que es necesario que España demuestre que puede hacer las inversiones y reformas necesarias para mejorar el modelo.

Rodríguez ha destacado que para que el plan presentado por el Gobierno español llegue a buen puerto, es necesario eliminar los cuellos de botella de las instituciones, crear un efecto de arrastre que incentive la inversión privada y potenciar las reformas de la economía.

Por su parte, Fernández ha destacado la importancia de la información que se da sobre este plan “para que todos los actores se puedan beneficiar y puedan participar” y ha destacado la comunicación y la transparencia para saber qué incluye tanto el plan como los diferentes programas.

Precisamente, Roldán ha criticado la falta de concreción de las reformas estructurales previstas y la falta de objetivos concretos y medibles que permitan una evaluación de las políticas públicas.

BUEN DIAGNÓSTICO

Los cuatro expertos han coincidido en que el plan hace un buen diagnóstico de lo que necesita la economía española, aunque Mas ha señalado que echa de menos una estrategia que permita saber “qué país quiere ser España dentro de diez años”.

Para la economista, los diez proyectos tractores funcionarán bien “porque son relativamente poco arriesgados”, pero falta una estrategia integral de transformación.

Una idea que también ha destacado Fernández, que ha asegurado que “el diagnóstico que hace el Gobierno es bueno y las áreas que señala son correctas”, aunque ha explicado que las debilidades de la economía española se conocen desde hace años y el Ejecutivo ha usado este conocimiento acumulado.

Roldán ha celebrado que “algunas de las propuestas más cuestionables realizadas por el Gobierno” no se incluyen en el plan, como el control de precios o una reforma laboral total.

MÁS TRANSPARENCIA

Roldán también ha destacado que es imprescindible potenciar la transparencia en el proceso de adjudicación de los fondos y ha lamentado que actualmente no exista una web donde se puedan consultar los criterios de selección o las convocatorias.

Rodríguez ha ahondado en la idea y ha asegurado que no imagina “cómo se van a movilizar 140.000 millones de euros y la inversión privada que pueda arrastrar sin transparencia”.

Para ello, según Mas, es necesario desarrollar indicadores que sirvan para medir el impacto de cada proyecto, con el fin de que se puedan evaluar y rendir cuentas.

Además, ha destacado la importancia de comunicar bien y gestionar expectativas para evitar “generar desafección” y ha asegurado que aclarar y facilitar el acceso a los fondos marcará la diferencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExperta dice que hay marcas hoteleras y fondos de inversión muy interesados en Andalucía: “Estamos en el mapa”
Artículo siguienteLa Dirección de FerroAtlántica del Cinca y el comité de empresa acuerdan prorrogar la negociación del ERE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.