Inicio Economía Monago ofrece a Vara un “gran” pacto por la Educación, luchar por...

Monago ofrece a Vara un “gran” pacto por la Educación, luchar por un régimen fiscal “especial” y bajar impuestos

Afirma que el socialista no ha estado “a la altura” de lo que realmente necesitaba la comunidad durante la pandemia

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha tendido “la mano” al jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, para articular un “gran” pacto regional en materia de Educación y Formación, así como para “luchar” por la dotación para la comunidad de un régimen fiscal “especial”.

Tras criticar la “falta de humildad” de Vara y que a éste “la mayoría absoluta se le ha subido a la cabeza” y que está “sin ganas” para afrontar las necesidades de la región, el ‘popular’ ha rechazado la “vieja receta socialista” y el “ordeno y mando” que plantea a su juicio el presidente de la Junta para Extremadura, al que le ha tendido la mano para implantar un “modelo de prosperidad” en materia económica para Extremadura.

Con ello, durante su intervención este jueves en el Debate sobre el Estado de la Región, Monago ha reprochado a Vara que vaya a dejar “una deuda inmensa” a las generaciones futuras en Extremadura, y le ha pedido que piense “de verdad, con el corazón” en éstas accediendo a articular un calendario de trabajo con el PP para dotar con al menos 200 millones de euros un “gran” pacto en materia educativa y formativa como “mejor herencia”.

Igualmente, ha defendido la necesidad de impulsar un plan marco de la Formación Profesional Dual en Extremadura; y un Plan Estratégico Regional para la Formación Profesional; así como de dotar de “más recursos” para adaptar la Universidad de Extremadura al “siglo XXI”.

Asimismo, Monago ha pedido a Fernández Vara “bajar los impuestos” para acabar con el “infierno fiscal” en Extremadura, abrazando “la moderación fiscal” y creando un “clima amable” fiscal en la región priorizando actividades que luchen contra la despoblación.

También ha pedido al presidente de la Junta que “luche” por un “régimen fiscal especial” para Extremadura que “cabe en el ordenamiento jurídico europeo”, ante la “falta de desarrollo” de la región.

Igualmente, ha propuesto crear una autoridad fiscal independiente para la gestión “eficaz” de los fondos europeos por la Covid que llegarán a Extremadura; así como que el 20 por ciento de esos fondos los gestionen los ayuntamientos; y ha propuesto la creación de una oficina estratégica para la recuperación económica que capte recursos para la región.

Al mismo tiempo, el ‘popular’ ha planteado a Vara que la despoblación sea otro eje a tratar por los fondos europeos porque “hay una oportunidad con esta crisis para romper barreras” en materia de emprendimiento.

VE “SIN GANAS” A FERNÁNDEZ VARA

Así, durante su intervención, Monago ha considerado que Vara a tenor de su discurso de ayer para abrir el Debate sobre el Estado de la Región evidencia que no tiene “fuerzas, ganas, valentía, ilusión” para afrontar el “gran reto” que la región tiene por delante, porque su discurso “sin hilo argumental” supone “una letanía tan infinita tan llena de buenas palabras como de realidades vacías”, tal y como según ha dicho hace Pedro Sánchez “apropiándose de las vacunas”.

Con ello, ha pedido a Vara “arremangarse” para trabajar por el futuro de Extremadura, toda vez que “no caben excusas, vivimos en una constelación socialista en el Gobierno de España, en las diputaciones provinciales, en la Junta de Extremadura” y no se puede a su juicio, “amén de titulares”, “prometer el futuro sin regalar nada”.

En este sentido, ha reprochado Monago que detrás del modelo de Vara en Extremadura hay “falta de libertad, paro y pobreza”, además de una incapacidad de “gestionar el presente” y menos aún, ha dicho, el futuro, a través de una estrategia de “no hacer nada” y de tener “la boca cerrada” para que “no entren moscas”.

Así, el ‘popular’ ha exigido al presidente de la Junta que “eche una mano” a los autónomos, los hosteleros, los comerciantes, el sector agroganadero, los jóvenes y las mujeres, con medidas que no sean “arbitrarias” como hasta ahora durante la pandemia a través de un “ordeno y mando” y sin contar con la oposición, ha afirmado.

TRUCOS

En este sentido, tras afirmar que Vara ofrece “lo mismo de siempre” con “remiendos”, el ‘popular’ se ha ofrecido destapar sus “trucos”, debido a que “la mayoría absoluta no es una licencia para huir como el calamar echando tinta” y el presidente de la Junta “nunca pudo decir que estuvo ahí” en las diferentes olas de la pandemia.

“Vara no ha estado al frente a la pandemia, ha estado todo el tiempo huido y nos puso un sparring al frente de la región”, ha criticado Monago, quien ha recordado que cuando Extremadura tenía las cifras “más altas del planeta” en algún momento de la pandemia Fernández Vara “no estaba” ni “ha tenido un minuto para lo realmente importante” y “ha estado más tiempo con los lobbistas de la mina de Cáceres que con los sanitarios extremeños”.

Al respecto, ha criticado que Vara “no ha estado en una residencia ni en una UCI en todo este tiempo” de pandemia; así como que no haya comparecido en la Asamblea desde el último Debate sobre el Estado de la Región pese a que “es presidente de los extremeños”. “Lleva un año sin subir a este atril a informar a la oposición”, ha reprochado el ‘popular’. “Le pagan por ser presidente y dar la cara”, ha subrayado en referencia al jefe del Ejecutivo autonómico.

Ha considerado en este mismo sentido que Fernández Vara es “una mala copia de Gabilondo” por una “falta de acción” ante la pandemia y por no “dar la cara” ante los extremeños y por “no haber estado a la altura” de lo que realmente necesitaba la comunidad.

“Usted se irá pronto, porque se va a ir pronto, pero nos va a dejar endeudados para la eternidad”, ha reprochado Monago a Vara, de quien ha criticado las “deudas” que tiene Extremadura y que haya tratado a su juicio de “estrellar el autobús” –en su discurso de ayer para abrir el Debate sobre el Estado de la Región– para evitar hablar de las necesidades de la comunidad y de mantener una actitud de “no abrir boca” para que no le entren “moscas”.

“Usted aquí vino ayer a estrellar el autobús como decían los Simpson”, ha afirmado Monago, quien ha criticado que Vara mantiene la “boca cerrada” ante los problemas reales de Extremadura y “no ha dado soluciones” más allá de “trucos, explosiones, tinta de calamar y libélula”.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN FERROVIARIA

Por otra parte, el líder del PP en Extremadura ha afirmado que con Vara “el tren ha pasado a estar en el catálogo de especies protegidas” y Extremadura “nunca ha estado tan aislada como ahora” en materia de transporte por autobús.

“No le entran moscas en la boca porque no la abre”, ha criticado a Fernández Vara, a quien le ha preguntado igualmente por la situación del Pacto por el Ferrocarril que “ha sido un fraude”.

Monago también ha pedido a Vara que deje de tener la “boca cerrada” sobre los peajes planteados en las autovías a nivel nacional y que se oponga a los mismos; así que no aplique “más recortes” en Atención Primaria ni mantenga la atención sanitaria telefónica; y que no introduzca “más recortes” en las plantillas funcionales de los centros educativos.

Al mismo tiempo, ha afirmado que Vara “ya va tarde” en la presentación de proyectos susceptibles de acogerse a los fondos europeos por la Covid-19, cuando otras CCAA “ya los han publicado”; y ha considerado que en este tipo de situaciones la “maldita mayoría absoluta” de Vara “perjudica” a los extremeños.

“Le va quedando menos, señor Vara. Nos ha traído aquí el argumentario de Madrid, pero no le sirve ni le va a servir”, ha advertido a Fernández Vara, de quien ha criticado su “homilía” y “gazpacho de dosieres” en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRevolut permitirá a sus usuarios transferir bitcoin a sus carteras personales
Artículo siguienteLas comunidades empeoraron medio punto su déficit estructural en 2020 hasta el 1% del PIB, según Fedea
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.