Inicio Economía Salazar (Cs) pide a Vara que “por una vez” sea “valiente” para...

Salazar (Cs) pide a Vara que “por una vez” sea “valiente” para que la región no pierda su “última oportunidad”

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que “por una vez” sea “valiente” al reconocer que los males de la comunidad no vienen solo de fuera y le ofrece su apoyo para lograr que la región no desperdicie los fondos europeos para la recuperación, a los que considera la “última oportunidad” para su desarrollo en igualdad de condiciones que el resto del país.

“Extremadura ha ido perdiendo todos los trenes de desarrollo. Tal vez la digitalización sea nuestra última oportunidad para abandonar el último puesto en todos los indicadores de bienestar”, ha señalado Salazar en su discurso en el Debate de Orientación de la Política General de la Junta que celebra este jueves su segunda sesión en la Asamblea.

Una intervención con la que responde al discurso ofrecido este pasado miércoles por Vara con el que considera que dejó claro, ha señalado, que “no tiene las respuestas para resolver los problemas de la gente”.

Asimismo, ha señalado que su discurso no ha calmado la “incertidumbre” de los ciudadanos porque no ha ofrecido un “plan claro”, y por eso “hoy tienen más dudas y menos esperanza” en el futuro.

“¿Por qué deberían creerle ahora sobre la llegada de inversiones?”, le ha espetado Salazar, quien le ha recordado a Vara que su partido, el PSOE, ha sido prácticamente el único que ha gobernado en la región. “La culpa de nuestros males no puede ser solo de los demás”, ha señalado el líder regional de Cs, quien ha retado al presidente extremeño a que “cambie dinámica, a que por una vez sea valiente y acepte el pasado para ganar el futuro”.

Para ello, le ha ofrecido acompañarle en el reto. “Si acepta y es valiente tendrá a este grupo a su lado, es lo que nos piden los ciudadanos”, porque, le ha indicado, “si se meten los problemas debajo de la alfombra no van desaparecer, se van a hacer más grandes, y la alfombra la levantaran las próximas generaciones”.

TERRITORIO “CASI NOQUEADO”

Y es que, según Salazar, escuchando el discurso del presidente cualquiera que lo escuchara podría pensar que en Extremadura estaba “todo bien” hasta que llegó la pandemia, cuando en realidad “el virus ha golpeado a un contendiente ya casi noqueado”.

Sobre los fondos europeos, ha señalado que son la “munición para cargar las armas”, si bien ha reconocido que tiene “dudas” de que Extremadura sea capaz de aprovechar esta oportunidad porque, “lleva décadas” disponiendo de fondos europeos en “ingente cantidad”, y la comunidad sigue “en el mismo sitio”, entre otras razones, porque “nunca” han venido acompañados en la misma disposición por parte del Gobierno central.

“Es ahí donde su poder se ha estrellado una y otra vez, sin púlpito, sin audiencia y sin fuerza moral para hacerse oír con contundencia y respeto allí donde más falta nos hacía”, le ha reprochado Salazar a Vara, a quien también le ha recriminado que use una y otra vez la misma receta de poner “parches” para tapar los problemas en lugar de “coser la herida con aguja e hilo”.

La falta de oportunidades para los jóvenes, ha señalado es la “amenaza más grave” para la “superviviencia” de Extremadura como región, por lo que considera de “vital” importancia que los fondos vayan destinados a “arreglar esto de verdad, desde la base”, y no con más planes de empleo.

“Si algo lleva años sin funcionar, ¿qué les hace pensar que ampliar la cantidad de dinero que se destina a eso que no funciona va a hacerlo funcionar?”, ha señalado. Para ello, apuesta por “cambiar las cosas esta vez” invirtiendo los fondos “en lo que verdaderamente importa en personas, en vez de en lugares, en cosas”.

En este sentido, ha apostado por la formación profesional dual, para lo cual es necesario conseguir que haya empresas en Extremadura que la hagan realidad esa formación siendo capaces de absorber a esos estudiantes con garantías de ofrecerles una salida laboral.

“No siga vendiendo falsas promesas de cientos de proyectos, no venga ahora con un plan de industrialización cuando lleva años desoyendo nuestras propuestas”, ha señalado Salazar.

AGENCIA DIGITAL DE EXTREMADURA

Salazar comparte con Vara los pilares a los que irán destinados los fondos europeos, como son la reforma administración, el cambio de modelo productivo o vertebrar la comunidad. En este sentido, ha señalado que el proyecto de digitalización debe ser “liderado” por la administración pública.

Así, para lograr una “verdadera administración digital” que pueda actuar como “punto de apoyo” a la trasformación del modelo productivo de la comunidad, ha propuesto una centralización, de tal forma que haya un único órgano administrativo de todas las competencias en el ámbito de las TIC.

“Fusione todos esos órganos y creen una Agencia Digital de Extremadura”, que aglutine todos los recursos humanos, económicos y competenciales “de puertas hacia dentro”, pero que también sirva “de puertas hacia fuera”.

Salazar ha señalado que los fondos deben servir para que Extremadura sea una región “mucho más igualitaria y cohesionada”, porque es “injusto” que los extremeños “por el simple hecho de serlo lo tengan mucho más difícil que el resto”.

Así, ha señalado que hasta ahora ningún gobernante ha conseguido que Extremadura “tenga las mismas oportunidades” que el resto de las comunidades, quizá esta sea “la última oportunidad” de que sea así. Para ello, es necesario dejar a un lado los intereses personales y que prevalezcan “los comunes, los de todos”.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El coordinador regional de Ciudadanos también ha aprovechado la oportunidad que le ofrece el cara a cara con Vara para reprocharle su gestión durante la pandemia, en la que ha acusado de actuar como un “presidente ausente”, que en lugar de ofrecer “certidumbre”, ha ido adoptando “medidas cambiantes” y dotando a los colectivos más afectados con medidas que han llegado “tarde” y que han sido “insuficientes”.

Salazar, que ha criticado que Vara cediera el “protagonismo” de la gestión a sus consejeros, ha señalado que no ha habido un protocolo de vacunación, no se han definido los trabajadores esencial ni las franjas de edad, y se ha vacunado a un ritmo “muy lento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGesvalt anticipa una tendencia creciente de inversión en el sector agroalimentario
Artículo siguienteAlstom anuncia un nuevo centro industrial en Madrid con 50 empleados y una inversión de 6 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.