Inicio Economía La capacidad de financiación internacional de Andorra es del 18% del PIB

La capacidad de financiación internacional de Andorra es del 18% del PIB

El Principado presenta por primera vez la balanza de pagos del país

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 May. (EUROPA PRESS)

Andorra tiene una capacidad de financiación internacional de 507,86 millones de euros para el año 2019, cifra que representa el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Este es el resultado de la primera balanza de pagos que Andorra ha elaborado y que se ha presentado este viernes, tal y como ha explicado el Gobierno en una nota de prensa.

La cuenta corriente representa 507,61 millones de euros mientras que la cuenta financiera es de 509,2 millones, de tal forma que se consigue un resultado equilibrado de la balanza de pagos.

Así se manifiesta que Andorra “tiene capacidad de financiación internacional”, según ha manifestado el secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación, Marc Galabert.

Dentro de la cuenta corriente “se identifica que el Principado es un país exportador de servicios (1.470,86 millones de euros) e importador de bienes (-1.200,37 millones de euros)”, detalla el Ejecutivo en la nota de prensa.

El resultado de la balanza de pagos representa el 18% del PIB de Andorra, “un porcentaje que sitúa el Principado entre los países del mundo con una capacidad de financiación respecto del PIB más importante”.

Es una muestra de la solvencia económica de nuestro país de cara, por ejemplo, “a las emisiones de deuda internacional”, así como la credibilidad financiera internacional del país, como ha apuntado el secretario de Estado.

En este punto, el Gobierno andorrano ha citado los ejemplos de Suiza (12%), Malta (10%) y España (2%).

DES DE CERO Y CON LA COLABORACIÓN DEL FMI

Según ha dicho Galabert, esta publicación es un hecho relevante que “permite reforzar el conocimiento al detalle de las relaciones económicas que el Principado mantiene con el resto del mundo”.

Por su parte, el director del Departamento de Estadística, Joan Soler, ha expuesto que la balanza de pagos es una herramienta estadística que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un periodo de tiempo entre un país y el resto de la comunidad internacional.

“Es una estadística hecha desde cero por primera vez”, ha afirmado Galabert, que ha indicado que se empezó a trabajar a mediados del 2020 con los datos del ejercicio cerrado anterior.

La metodología de elaboración se acoge en el Sexto Manual de la Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de hecho se trabajó para tenerla lista antes de la entrada de Andorra al organismo internacional.

El Ejecutivo de Andorra también ha informado que el equipo del FMI ha colaborado en la creación de la balanza de pagos andorrana, supervisando y validando las fuentes de “información, los tratamientos y los resultados”.

Con todo, “se garantiza la comparabilidad internacional” de los datos producidos en la balanza de pagos andorrana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Íbero, sin fecha para colección permanente y mantiene “vivo” el “propósito” de entrar en la red nacional
Artículo siguienteEconomía.-La Junta recibe 11.825 solicitudes de ayudas de 3.000 euros al comercio, artesanía y hostelería
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.