Inicio Economía IU exige que “se eviten los despidos y el cierre de sucursales”...

IU exige que “se eviten los despidos y el cierre de sucursales” ante el ERE presentado por CaixaBank

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador local de IU, Daniel González Rojas, ha lamentado que “haya sobre la mesa un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 237 personas en la ciudad de Sevilla y que confirma lo que ya advertimos desde Unidas Podemos en septiembre: la fusión de Bankia y CaixaBank no era una buena noticia”.

A finales de abril, CaixaBank presentó a los sindicatos las medidas de restructuración que contemplan una reducción de la plantilla en casi 8.300 personas en todo el país, un 19% del total de la plantilla y el recorte de salarios para el resto, según ha recordado en una nota.

“Los datos del ERE de CaixaBank en Sevilla son inaceptables, suponen más del doce por ciento de la plantilla y más despidos que los puestos que incorporan de Bankia”, ha aclarado Rojas, a lo que hay que sumar que la empresa también pretende que “la mitad de los despidos sean de personas mayores de 50 años y la otra mitad de menores de 50, perdiendo empleo de calidad y sustituyéndolo por contrataciones en precario”.

“La destrucción de empleo no puede tolerarse después de haber rescatado a Bankia con dinero público” ha afirmado Rojas, que considera que “el Estado debería de haber utilizado su participación pública en Bankia para defender el empleo y el interés público ante su fusión con CaixaBank, como llevan exigiendo desde el principio los miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros”.

Según Rojas, “el empleo en el sector bancario lleva años siendo castigado tras diferentes fusiones y compras de entidades financieras y cajas de ahorro”. “Este ERE y cierre de oficinas, con la consiguiente digitalización y falta de atención personal va a suponer otro golpe para las personas más vulnerables y de mayor edad” ha añadido el coordinador local de la coalición de izquierdas.

Rojas ha exigido “que se eviten los despidos y el cierre de sucursales para que las cifras de desempleo no crezcan en nuestra ciudad” y ha mostrado el apoyo de su formación a las acciones previstas por el conjunto de sindicatos “ante un ataque desproporcionado al empleo en el sector bancario y a sus condiciones laborales”.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia, debería ser la importancia de lo público” afirma Rojas, que incide en que esta fusión “supone la privatización de Bankia después de haber sido salvada con el dinero de todos y todas”. “De esta crisis saldremos si ponemos a la gente en el centro, de lo contrario volveremos a cometer los mismos errores del pasado”, según ha finalizado Rojas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDavid Estévez, nuevo responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Cantabria
Artículo siguienteCalvet sostiene que la ampliación del matadero de Sort (Lleida) ayudará a “fijar población”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.