Inicio Economía El PSPV propone que el gasto en mascarillas e hidrogel pueda deducirse...

El PSPV propone que el gasto en mascarillas e hidrogel pueda deducirse del IRPF

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que propone que el gasto por la compra de mascarillas e hidrogel pueda deducirse del tramo autonómico del IRPF.

Así lo recoge la iniciativa, que “sigue la línea” marcada en el Pacto de Reconstrucción y que propone además aplicar la misma deducción para los gastos vinculados a la salud bucodental y los productos de oftalmología, ha indicado el PSPV en un comunicado.

La propuesta socialista plantea que las deducciones en el tramo autonómico del IRPF se apliquen de forma “equitativa” según el gasto de cada persona y su renta. En el caso de las mascarillas, hidrogel y productos de oftalmología, el máximo a deducir sería de 200€ euros, mientras que para los gastos de salud bucodental se podrían deducir hasta 300 euros siempre y cuando no se superan los 25.000 euros de tributación.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que hace un año “ni nos planteábamos usar mascarillas o el uso de geles desinfectantes” y ahora se han convertido en “elementos que usamos diariamente” y que, por tanto, “suponen un gasto diario para toda la ciudadanía”. Así, Muñoz considera que ello “impone la obligación de buscar todas las fórmulas posibles” para que la salud “sea un derecho efectivo para todos, tengan la renta que tengan”.

Asimismo, ha remarcado que las deducciones fiscales “bien orientadas” son unas herramientas “muy potentes para corregir las desigualdades que tienen su origen en los diferentes niveles de renta” y ha apostado por “seguir avanzando” en el desarrollo de un sistema fiscal “eficiente y justo” para “la consolidación de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, sin importar la capacidad económica del individuo”.

Finalmente, el también secretario de Organización del PSPV-PSOE ha instado al gobierno valenciano a revisar “de forma paralela” el resto de deducciones autonómicas del IRPF para poder incluir “aquellas que beneficien a la mayoría” y “cumplir así con lo acordado en el Pacto de Reconstrucción”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta da el visto bueno a otras 232 resoluciones de proyectos de creación de empresas por jóvenes agricultores
Artículo siguienteOperadores rurales y por satélite preparan su ofensiva para los PERTEs con cientos de millones en proyectos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.